Marranitas de plátano maduro y bocadillo

Escrito por María Camila Arias

Las marranitas son una preparación representativa del Pacífico colombiano, específicamente del Valle del Cauca. Este plato posee raíces africanas, dado que en la época de la colonia los africanos trajeron consigo muchas técnicas gastronómicas, todo esto se ve reflejado en la gastronomía caribeña con muchos cocidos y fritos propios de esa cultura.

Originalmente, la marranita típica vallecaucana, es de plátano verde y rellena de chicharrón de cerdo. Sin embargo, en una de mis clases de cocina colombiana relacioné mucho esta preparación con el típico plátano maduro con bocadillo y queso. Ahí fue donde me llegó la idea, de qué pasaría si tomara la técnica de marranita, cambiando el plátano verde por uno maduro y lo rellenara con queso y el típico bocadillo veleño. Es por esta razón, que el día de hoy les traigo esta sencilla y deliciosa receta ideal para que deleiten sus mañanas al desayuno o para degustar como postre en donde el plátano es protagonista.

Si te interesa la comida del caribe no te pierdas: Comida caribeña, raíces, tradición y cultura gastronómica (Parte I)

Receta de las marranitas de plátano maduro y bocadillo

Marranitas de plátano maduro y bocadillo

Ingredientes para las marranitas:

Preparación de las marranitas de plátano:

  • Cortar el queso y los bocadillos en cubos de 1x1cm y reservar.
  • Pelar y cortar el plátano en 4 ó 5 partes (depende del tamaño del plátano) y aplastarlo cubriéndolo con film transparente con ayuda de una pataconera o plato plano. Es necesario poner film transparente por debajo y encima del plátano para que no se pegue a la pataconera.
  • En el centro del plátano maduro una vez aplastado, colocar dos cubos de queso y dos de bocadillo. Posteriormente con ayuda del film transparente cerrar el patacón dándole forma de bolita. Asegurarse de cerrar bien la unión del plátano para que no se abra y se rompa en el momento de la fritura. Nota: Encontrarás la explicación en las ilustraciones posteriores para armarlos.
  • Quitar el film transparente cuando estén listas las bolitas de plátano relleno de bocadillo y el queso.
  • Freír las marranitas con aceite muy caliente (a 180 grados centígrados), hasta que doren.
  • Sacar con una espumadera y colocar en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  • Disfrutar calientes con un vaso de patillazo barranquillero

Cómo armar las marranitas de plátano maduro y bocadillo

Tips para hacer la receta de las marranitas con éxito:

  • Escoger un plátano muy maduro. Entre más maduro sea el plátano muchísimo mejor, será mucho más dulce y su textura muy suave.
  • El queso debe ser costeño semi salado. La idea de utilizar queso costeño es agregarle el punto de sal perfecto para resaltar los sabores dulces de la preparación, como lo son el bocadillo y el plátano maduro.
  • No exceder la temperatura del aceite. Si se excede la temperatura pueden pasar dos cosas no deseadas en la preparación: La primera, las marranitas solo se dorarán pero no se cocinarán bien por dentro. La segunda, aunque se cocinen las marranitas, el queso y el bocadillo no se ablandarán correctamente.
  • El plátano maduro tiende a dorarse muy rápido por el azúcar que posee, por lo tanto hay que asegurarse de no pasarse de tiempo de cocción.

Si estás buscando una receta sencilla para preparar patacones fritos, entonces te interesa: Receta de patacones fritos

Receta para preparar un patillazo barranquillero

Patillazo barranquillero

El patillazo barranquillero es una bebida refrescante propia de la costa caribe colombiana y sin lugar a dudas una de mis bebidas preferidas para comenzar el día. Si visitan la ciudad de Barranquilla, pueden encontrar en casi cada esquina un carrito vendiendo el icónico patillazo barranquillero. Me gusta utilizar la patilla congelada porque le da textura de granizado, sin embargo puedes usar patilla fresca si deseas. Quiero aclarar que patilla es como le llamamos en Colombia a la sandía 🙂

Ingredientes para el patillazo barranquillero:

  • ½ Patilla congelada en cubos
  • Azúcar al gusto
  • 5 limones mandarinos exprimidos 
  • 1 Litro de agua fría

Preparación del patillazo barranquillero:

  • Tomar  la mitad de la patilla congelada en cubos y licuarla con el limón exprimido, el azúcar y el agua hasta que quede todo homogéneo.
  • Agregar los cubos reservados de la patilla congelada y disfrutar de esta refrescante bebida.

¡Esta preparación me encanta!, amo como algo tan sencillo puede portar tanta identidad barranquillera, es un refresco perfecto para un día soleado o para acompañar un desayuno con estas deliciosas marranitas.

Deja un comentario