Marina Muñoz (comida sana)

Nuestra blogger, Marina Muñoz

Nuestra blogger, Marina Muñoz

Agradezco a Gustolatino Gastronomía la posibilidad de colaborar en la difusión de platos tradicionales de América Latina, adaptándolos a una forma saludable de alimentación.

Me llamo Marina Muñoz y nací en Stuttgart (Alemania), por azares de la vida, pero mi nacionalidad y origen son españoles. Vivo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) desde hace 5 años, lugar en el que trabajo como médico general, en ejercicio privado, manteniendo un estrecho contacto con el Centro de Recuperación Nutricional de esta ciudad, desde el año 2010.

Como Doctora en Medicina, soy consciente de la necesidad de conocer con detalle un aspecto tan importante de nuestra vida y salud, como es la alimentación. Como Experta en Dietética y Nutrición Humana, he podido adquirir un mayor grado de conocimientos para profundizar con amplitud en el terreno de la nutrición.

Hasta el año 2006, mi trayectoria profesional se centró en la parte preventiva de la medicina en España, tiempo durante el cual llevé a cabo mi doctorado. Los conocimientos adquiridos, posteriormente en el curso-máster de la Universidad de Cádiz (España) sobre dietética y nutrición humana, me llevaron a tomar una parte activa en la misma, cuidando los aspectos preventivos, pero también los curativos.

Los antiguos médicos griegos, egipcios y romanos ya utilizaban alimentos como “remedios contra la enfermedad”, aún cuando la medicina preventiva no existía ni como disciplina, por todos es conocida la famosas de Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

La necesidad imperativa de organizar seriamente la alimentación humana, surge como una exigencia mundial a consecuencia de la epidemia de obesidad que existe en todo el mundo. El gran coste que supone mantener a una población con riesgo de muchas enfermedades por tener sobrepeso o ser ya obesos, ha hecho que los Gobiernos tomen medidas para paliar el descontrol alimentario que existe hoy día en el mundo. Muchas enfermedades se pueden prevenir, mejorar e incluso curar con una alimentación adecuada, desde la obesidad a la desnutrición, pasando por la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos del metabolismo de los lípidos, anemias y otros problemas carenciales, algunos cánceres, problemas digestivos diversos, problemas renales (cálculos, entre otros), hepáticos (hígado graso, piedras de vesícula biliar, etc.) y muchas otras patologías diversas.

Me apasionan las artes en general y en particular la fotografía e imagen, así como la poesía, ambas facetas forman parte de mi desarrollo personal.

Confiando en que esta colaboración resulte fructífera y que podáis aprender sobre la forma de adaptar la tradición y cultura a nuestra salud actual.

Saludos cordiales,

Marina Muñoz Cervera

Visita mi web de Asesoría Nutricional

Visita mi blog

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter

Mi perfil profesional en Linkedin

Mi perfil en Google +

Artículos de Marina Muñoz

Chiles en nogada, prepara la versión más saludable 2/07/2014

La carimañola: un manjar del Caribe (parte I) 12/08/2014

La carimañola: un manjar del Caribe (parte II) 19/08/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s