Alimentos latinos sin gluten, una nutritiva opción para celíacos

Cereales (Cortesía: fundacionunam.org.mx)

Cereales (Cortesía: fundacionunam.org.mx)

En los últimos años se vienen presentando más casos de intolerancia a muchos tipos de alimentos e ingredientes, los cuales se manifiestan en forma de síntomas desagradables que en múltiples ocasiones dificultan la vida de las personas que padecen estas intolerancias. Hay un dicho popular que dice: “eres lo que comes” y es importante tener una dieta balanceada, que nos aporte los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo esté sano y equilibrado. Lo importante es conocer lo que nos favorece más y saber en todo momento lo que estamos comprando y comiendo. Ya que cada uno de nosotros es un mundo, es imposible que una dieta se pueda adaptar a toda la población humana y nos estamos engañando si pensamos que lo que le funciona a otro me puede funcionar a mi, puede coincidir que sea así, pero no tiene que ser una norma. Uno de los problemas más recurrentes en los últimos años en relación a la comida está siendo asociado con un ingrediente presente en muchos alimentos, el gluten y este ha dado a conocer que millones de personas en el mundo son celíacos.

¿Qué es el gluten?

Sin gluten sello

Sin gluten sello

El gluten es un grupo de proteínas presentes en harinas de diversos cereales, el más representativo de ellos es el trigo y todos sus derivados, entre los que podemos incluir también:

Existen otras variedades del trigo que también contienen gluten pero en menor grado, por lo cual resultan más fáciles de digerir, además, estos granos han sido menos modificados genéticamente por el ser humano debido a su complejidad para tal fin ya que el trigo ha sido el más prolífico para la manipulación genética; entre los cereales más conocidos que también contienen gluten en menor cantidad tenemos:

El gluten ofrece elasticidad a las masas, por lo cual es un componente ideal para hacer tartas y panes esponjosos, con mucho volumen, por eso muchas de estas cualidades las podemos encontrar en gran parte de la bollería y pastelería industrializada, al igual que en preparaciones que hacemos en casa. Ya que el gluten es una proteína de la cual puede prescindir el ser humano, existen diversas opciones para sustituirla por proteínas de origen animal o vegetal: carnes, legumbres, etc. Es decir que la intolerancia al gluten no es una excusa para comer sano y sentirnos de maravilla 🙂

¿Dónde se encuentra el gluten?

Aquí hay gluten

Aquí hay gluten

Además de los mencionados cereales que contienen gluten en mayor o menor proporción, es bastante común encontrar este componente en muchos de los productos industrializados que encontramos en el mercado, los cuales se encuentran camuflados con nombres que desconocemos, por eso es tan importante que como consumidores nos informemos, leamos las etiquetas y sepamos de dónde provienen los alimentos que venden en los supermercados y cómo se preparan; por supuesto la industria alimenticia no ofrece una claridad en este sentido… El gluten también lo encontramos en:

¿Por qué ahora hay más intolerancia al gluten?

Parece ser que parte de la intolerancia que vienen sufriendo muchos de los seres humanos por este ingrediente ha sido causada por la selección y manipulación genética que recibió el trigo principalmente en los siglos XIX y XX, en donde se puede relacionar, que una prolífica cosecha de trigo está directamente relacionada con trigo enriquecido con gluten.

¿Cuáles son los alimentos latinos sin gluten?

Alimentos latinos sin gluten

Alimentos latinos sin gluten

Ya que la naturaleza es muy sabia y nos ofrecen infinitas posibilidades, muchos alimentos que encontramos en la comida latina pueden convertirse en “la luz al final del túnel”. Los alimentos latinos que no contienen gluten y son aconsejados porque pueden ser consumidos por celíacos (los que padecen intolerancia a este) son:

Vale aclarar que algunos celíacos presentan intolerancia al maíz, pero no es general, posiblemente puede ser causado porque el tipo de maíz haya sido manipulado genéticamente, tal y como ha pasado con el trigo; por el contrario de la quinoa o el amaranto, que no han sido manipulados genéticamente debido a su alta resistencia a plagas y a las condiciones ambientales.

Y para ti, ¿cuál es el ingrediente latino que más te gusta dentro de las opciones que te damos sin gluten?, ¿conoces otras opciones para que las compartas con nosotros?

4 pensamientos en “Alimentos latinos sin gluten, una nutritiva opción para celíacos

  1. Sin duda alguna, amo la yuca, su sabor y textura me enamoran, pero quiero aprender mucho del amaranto, al quinoa y la chía.

    • Diego Armando, tenemos un artículo sobre la quinoa también en el blog y más adelante publicaremos sobre los otros dos que también son maravillosos y muy sanos, gracias por tu interés y participación, es muy importante para Gustolatino Gastronomía. Un abrazo.

    • Ay muchas gracias EnriquetaPac, ¡por supuesto que nos gusta!, no tenemos palabras para mostrar lo felices que estamos cada vez que alguien reconoce nuestro trabajo, aunque tenemos tanto aún por hacer… un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s