Utensilios tradicionales de bebidas en América latina

La tradición gastronómica latinoamericana no solamente está hecha de ingredientes y recetas, el momento de la comida y la tradición culinaria se ve escenificada en objetos realizados para esos momentos; por eso el día de hoy continuamos este viaje gastronómico conociendo algunas de las herramientas de cocina tradicionales en los hogares latinoamericanos, pero esta vez asociadas a las bebidas latinas.

Si quieres saber más sobre herramientas de cocina latina, no te pierdas: Utensilios de cocina latina (Parte I)

Jarra de barro

32CE6BB7-20DD-4B59-A0A6-7481DFFA7E7E

Jarra de barro, Hosteleria10.com

Empleadas por comunidades indígenas junto a otros elementos, las jarras de barro son piezas características de la cultura y la tradición gastronómica, objetos cotidianos de gran importancia, tanto así que algunos de ellos estaban presentes en los rituales más importantes.

Las jarras de barro así como muchos otros utensilios de este material han sido parte de esta identidad culinaria y gastronómica. Realizadas a mano desde tiempo inmemoriables, se han convertido en piezas decorativas o elementos indispensables que ejemplifican la idiosincracia de los lugares y de los sabores que se albergan en ellas…

Y es que nada mejor que disfrutar de la tradición gastronómica latina que con utensilios por los cuales no es necesario pagar mucho dinero y que pueden encontrarse en infinidad de mercadillos locales, porque en América latina la tradición y las piezas autóctonas están siempre a la orden del día.

Sifón

143B8B19-FE4F-4DDC-9721-DB91B505DF37

Sifón de agua, Todocoleccion.com

Muy típico en Argentina y Uruguay, forma parte de los enseres encontrados en la mayoría de los hogares de estos países latinoamericanos dispuestos en la mesa. Los sifones, utilizados para poner agua con gas, son una pieza que puede ir desde algo colorido y divertido hasta algo más discreto.

Es posible encontrar sifones en algunos mercadillos o supermercados aún y gracias a este objeto surgió el termino “sodero o sifonero” quien era el encargado de distribuir el producto en los hogares.

Cantinas

B6610F41-1BB1-4AD3-841F-DE111EA3A238

Cantina de leche, Fotosmundo.com

Las cantinas de leche fueron durante mucho tiempo un elemento cotidiano en la vida colombiana y posiblemente en otros países de Latinoamérica lo siguen siendo; pero aunque es imposible asegurarlo con certeza, recuerdo que especialmente en ciudades secundarias de Colombia las cantinas de leche estaban presentes habitualmente. Ya que la capacidad de la cantina es bastante considerable, era común que una vez a la semana los cantineros pasaran por los hogares para dejar una cantina de leche llena y llevarse la desocupada y así abastecer la demanda láctea de las familias. Concepto de una herramienta que muy seguramente fue llevada desde Europa a América latina, la imagen de este artefacto puede evocar recuerdos de niñez y momentos entrañables; aquí compartimos la imagen de dos piezas con las hermosas e imponentes montañas colombianas.

Si te interesa la comida colombiana, tal vez te interese: Gastronomía colombiana, ¿innovación o sacrilegio? (parte I)

Molino de café o Molinillo

345F5F0C-663F-4642-BC0B-A006486534D8

Molinillo de café, Mercadolibre.com

Para los amantes de una de las bebidas más consumidas en el mundo como es el café, no se puede negar que el molino de café cumple un papel fundamental. Muchos son los que prefieren comprar el café en grano y triturarlo al momento para disfrutar de toda la frescura y el aroma que ofrece una bebida tan ligada a Latinoamérica y a la cotidianidad.

Bien sean eléctricos o manuales, este ha sido uno de los mejores inventos con los cuales la industria del café ha podido hacer más fácil la vida de los amantes cafeteros 🙂

Chorreador

F14DEE98-9D30-46C5-A9D9-E3535464AD8A

Chorreador para café, Amsin.wordpress.com


Uno de los utensilios que están presentes en muchas de las cocinas latinoamericanas y que es casi un símbolo si se quiere disfrutar de un buen café en Costa Rica es el chorreador, que con su estructura sencilla se ha ganado el favor y aprecio en este país centroamericano y del cual han salido versiones más evolucionadas pero manteniendo la estética y esencia de esta herramienta tan tradicional que derrocha nostalgia cada vez que se observa.

Cafetera

35DBF113-D4BC-4AFE-955E-9F1578999FE6

Cafetera antigua, Milanuncios.com

Para los que no son persona si no beben café por la mañana; la cafetera es uno de esos inventos de los cuales no se puede prescindir, donde una conexión mágica y el sentido de dependencia son parte de la rutina. Y como siempre en Gustolatino Gastronomía estamos a favor de lo tradicional, la cafetera de la imagen es pura añoranza y tradición. Hechas en aluminio, acero inoxidable o cobre principalmente, ofrecen la oportunidad de degustar una de las bebidas más tradicionales y habituales de América latina que con el paso del tiempo han evolucionado y se han reversionado.

Mate y bombilla para yerba mate

DEA5585C-84F8-4BAE-AD85-3A6F4E738339

Mate y bombilla, aromasdete.com

Para países como Argentina, Uruguay o Paraguay, estos dos elementos son tan cotidianos que muchas personas no pueden desprenderse de ellos. El mate es una bebida más que cotidiana, presente en los hogares de estos países y junto con el termo, es casi como hablar del trío dinámico; transportados a donde quiera que se vaya como objetos personales, muchos podrán decir: “no, sin mi mate”…

Las bombillas para tomar mate (elemento a través del cual sube el líquido) generalmente están confeccionadas en acero inoxidable, alpaca y plata pero existe tal variedad de materiales y aleaciones en su composición que intrínsecamente aportan algo especial y diferente a la bebida y al momento de degustarlo. Innumerables formas y diseños que hacen de la degustación del mate un instante agradable y “zen” como ningún otro.

El mate también es fabricado en diversos materiales; desde los más tradicionales y artesanales  hechos en calabaza  hasta los más novedosos y vanguardistas como pueden ser los de silicona ofreciendo la posibilidad de saborear de la bebida del mate tal y como se elija. En Gustolatino Gastronomía nos quedamos con los de calabaza, hermosas piezas hechas para mantener la tradición gastronómica aunque opciones como la cerámica se encuentran bastante interesantes y son una opción ideal para los que perciben en la bebida un sabor ácido por el uso de la calabaza y es que “para gustos los colores”  porque hay una gran variedad para elegir.

Molinillo para chocolate

EA8C657A-CEB8-4345-B59E-A54552356B94

Molinillo tradicional mexicano, Signals.com

Muy tradicional y representativo de la tradición gastronómica mexicana, es un utensilio de cocina latina que también se encuentra en otros países de Centroamérica y Suramérica. Usado para batir el chocolate bebible, es un elemento fundamental para dejar esta bebida tan tradicional en su punto ideal y ser disfrutado manteniendo todo el sabor, siendo de fácil digestión y muy espumoso.

Los molinillos para preparar chocolate caliente son elaborados de manera tradicional en madera y muchos de ellos son bastante elaborados y creados como piezas muy decorativas. De apariencia más sencilla en Colombia, son artilugios confeccionados para obtener los mismos resultados: batir y dejar el chocolate caliente en su punto idóneo.

Si te interesa la comida mejicana y centroamericana, tal vez te interese: La cultura Maya y la añoranza de su alimentación

Totuma o jícara

6D743C0D-19D2-48DF-A60F-1BF36DE48470

Jicara o totuma, Wikipedia.com

Proveniente del árbol del totumo, este implemento tradicional se convirtió rápidamente en uno de los recipientes más representativos de la tradición gastronómica latina. Presente en América central y algunos países de Suramérica, la totuma es el fruto de un árbol que hecho vasija muestra como la naturaleza en ocasiones provee, no solo alimento sino también herramientas dónde servirlo. Y aunque es más común que se use para beber en algunos países, también ha sido usado durante años como recipiente para guardar objetos o diversos alimentos como la sal, semillas o especias.

La jícara o totumo fue uno de los artefactos que acompañaron las ceremonias indígenas en donde el cacao era la bebida tradicional de los dioses y que aún hoy en día se usa para beber una bebida tan tradicional como es el chocolate bebible. Con el totumo se han creado durante años piezas de gran valor, refiriéndonos a la artesanía tradicional.

Mama Juana o Mamajuana

224C229B-D21F-4DD0-99D3-88AC34F2D28D

Mamajuana, Cocinayvino.com

No se sabe a ciencia cierta si el nombre de la botella ha sido el que ha dado nombre a una de las bebidas más afamadas y emblemáticas de República Dominicana, de cualquier manera, esta botella se ha vuelto tan representativa de este país caribeño que una no puede ir sin la otra. Usada inicialmente para almacenar una mezcla de hierbas dentro de un líquido que servía como reconstituyente y al cual se le atribuían propiedades curativas; esta bebida es un símbolo de la identidad gastronómica de un país en donde el sol y la bachata parece que se disfrutan mejor cuando saboreamos este brebaje, que además de hierbas variadas trae consigo ron.

Cubiertas generalmente de mimbre o piel decorada, son uno de los souvenirs dominicanos más representativos y se dice que su estética puede tener relación con un tipo de botella que en Francia se le conoce como “Dame Jeanne”.

Si te interesa la gastronomía caribeña, no te pierdas: Comida caribeña, raíces, tradición y cultura gastronómica (parte I)

Damajuana

C4EF0C87-B949-459F-BD77-10831007ACF8

Botella de Dama Juana

Así como la Mama Juana es una pieza representativa de la cultura dominicana, la Damajuana ( inspirada en el concepto de la botella “Dame Jeanne” y por el cual recibe su nombre) es un elemento que forma parte de la cotidianidad y que posiblemente ha sido el punto de inspiración para la creación de la tradicional botella que acompaña la bebida dominicana. Gracias a su estética y tamaño ha sido de gran utilidad para conservar y almacenar infinidad de líquidos y bebidas. Hechas en cristal, cerámica o barro, se ha convertido además en una pieza decorativa de gran estética pero cuando son usadas para servir líquidos, es común encontrarlas protegidas por mimbre o algún otro material que facilite su uso y le ofrezca una protección.

Licorera

Licorera tradicional mejicana

Para salvaguardar alcohol o alguna que otra bebida espiritosa, las licoreras tradicionales y artesanales son conocidas desde tiempos inmemoriales y se han convertido en artículos decorativos muy representativos de la cultura gastronómica y de la identidad latinoamericana.

Bota licorera

2EF627D9-5D52-44EB-A837-A4A47F5C38CC

Bota licorera

Llevado por los europeos a América latina, las botas licoreras se convirtieron desde hace mucho tiempo en un elemento tradicional y representativo de algunas regiones en donde en ocasiones la industria del cuero o la bebida del ron forman parte de los negocios más importantes de ciertas regiones. Es común encontrar estas botas en mercadillos tradicionales o artesanos, muchas veces con piel gravada o envejecida y cosidas, están estrechamente relacionadas con el mundo taurino y suelen llenarse con vino o algún otro licor.

Es posible que nos hayamos dejado olvidadas algunas herramientas asociadas a las bebidas, por eso te invitamos a que nos refresques la memoria o a que opines cuáles son tus favoritas 😉

Deja un comentario