Cuzco gastronómico

(Escrito por Mariel Vera)

Panorámica de Cuzco

Panorámica de Cuzco (Cortesía: Wikipedia)

Muchas personas piensan que salir de viaje, o incluso salir a comer fuera de su ciudad, resulta en un episodio realmente difícil de controlar. En general se considera complicado encontrar opciones sanas para mantener la línea y una alimentación saludable. Bueno, les cuento que esa situación de ansiedad cuando se sale a comer o salir de viaje puede ser evitada… acá les doy algunos tips de restaurantes que visité recientemente en la ciudad de Cuzco y que pueden servir de ejemplo para afrontar situaciones como estas. Se podrá aprender qué opciones pedir y de paso conocer algunos de los restaurantes más interesantes en esta mágica ciudad.

¿Por qué visitar Cuzco?

Saleras de Maras

Salineras de Maras

Llegar al Cuzco implica una expectativa que me imagino que comparto con muchos de ustedes. Incluso a pesar de haber visitado la ciudad varias veces, cada experiencia es única dependiendo de lo que se desee hacer: turismo, tour gastronómico, relajación y meditación, o simplemente escapar de la rutina. Esta vez planeé una escapada de fin de semana, con el fin de relajarme y salir de la ciudad para poder pensar, reflexionar y reencontrarme con los objetivos que tengo en este nuevo año. Si se está buscando este tipo de plan, les aseguro que ir a Cuzco es una alternativa espectacular.

Sales de Maras

Variedades de sales de Maras en el mercado

Lo ideal es ir al Valle Sagrado, a 1 hora en automóvil de la ciudad de Cuzco. Se puede llegar en bus, van (buses más chicos) o taxi (dependiendo de lo que se decida gastar). La información se puede conseguir al aterrizar en Cuzco, en el módulo de información al turista. Al final yo, por flojera, terminé yendo al Valle del Urubamba en taxi y aproveché para hacer un tour que recomiendo visitar: Maras y Moray. En las salineras de Maras se recolecta  sal natural en la temporada de Mayo a Noviembre la cual es vendida durante todo el año. Estas sales tienen diferentes propiedades naturales y beneficiosas para la salud ya que son ricas en minerales y se le otorgan diversas características, (las salineras de Maras suelen ser todas blancas, pero por la temporada de lluvias los pozos cambian de color).  En esta oportunidad compré sal rosada y sal parrillera gruesa. Digamos que ahí terminó mi tour cultural e inició el tour de relajación y gastronómico.

Turismo gastronómico por Cuzco

Trucha con chutney

Trucha con chutney

Llegué a mi hotel, un lodge que tiene la ventaja de estar totalmente alejando de cualquier tipo de ruido citadino. Les recomiendo mucho quedarse en el Sacred Dreams Lodge ya que tendrán descanso, comodidad, atención personalizada y será una excelente oportunidad para probar los deliciosos alimentos de la zona. Para el medio día, decidí optar por comida ligera; pues en la altura, los alimentos suelen caer más pesados si tienen demasiados condimentos o ingredientes irritantes. Para quienes no saben, Cuzco se encuentra en la región de la sierra, en la cordillera y tiene una altura de 3.400 msnm aproximadamente. Es por eso que elegí un pescado acompañado con una guarnición de arroz y una salsa dulce con fruta de la zona: trucha a la plancha con chutney de aguaymanto (conocido en inglés como golden berry), una creación simple pero deliciosa que me hizo saborear cada bocado, (los que quieran controlar las calorías, evitar las papas fritas ).

Crema de zapallo con naranja

Crema de zapallo con naranja

Luego de una larga siesta, pregunté en la recepción datos de un buen restaurante y me aconsejaron “Huacatay” que también es el nombre de una hierba usada bastante en la gastronomía peruana, especialmente en salsas picantes o ajíes. Al llegar allí, seguí eligiendo alimentos saludables fáciles de digerir; opté por una crema de zapallo macre y naranja, con barquitos de mousse de queso azul (no muy típico de aquí..) y ajos confitados – en el caso de este plato, lo primero que aconsejaría evitar son las masitas fritas – el plato fue una delicia realmente irresistible, sana, llena de vitaminas y minerales, ¡totalmente recomendable!

Saltado de lomo, pollo y alpaca

Saltado de lomo, pollo y alpaca

En Huacatay también logré probar un saltado de carne, alpaca y pollo con tubérculos variados. Si alguno de ustedes ha visitado Perú, sabrá que el lomo saltado es uno de los platos preferidos por los turistas y es un plato que recomiendo, si se que quiere probar la sazón fusión del país a base de carne de res, papas, tomate, cebolla y arroz. Esta vez experimenté este plato con la combinación del lomo, pollo y alpaca (una carne sumamente magra que está ganando importancia poco a poco por su bajo contenido en grasa).

Desayuno Cuzco

Opciones desayuno Cuzco

Siguiendo con el tour gastronómico, al día siguiente tomé un rico desayuno a base de frutas, queso andino y pan de la zona. Les dejo una foto para que vean las diferentes opciones que me brindó el lodge, entre mis preferidas, la quinoa inflada para el desayuno y los jugos de frutas naturales. Las hojas en la canasta de la derecha son para preparar mate de coca, ideal para combatir el mal de altura en lugares como Cuzco.

Mi desayuno cuzqueño

Mi desayuno cuzqueño

Frutas, pan andino sin miga y queso andino, ¡obligado probarlo!

Restaurantes gourmet en Cuzco

Langostinos con quinoa

Langostinos con quinoa

Cuando regresé a Cuzco al día siguiente, decidí almorzar en uno de los restaurantes gourmet ubicados en la Plaza de Armas: “Limo” (nombre de un ají sumamente picante, que se usa principalmente en ceviches de pescados y mariscos). Al ser un restaurante de fusión gastronómica, opté por diferentes presentaciones de los platos típicos de Perú. Las entradas elegidas fueron: langostinos empanizados en quinua con salsa tártara

Anticucho en Cuzco

Anticucho en Cuzco

y anticuchos de alpaca de la zona con papas doradas y ají amarillo… nuevamente una buena recomendación y siendo en porciones moderadas, no representa demasiado exceso si se quiere mantener una alimentación sana.

Lomo de alpaca en salsa con risotto

Lomo de alpaca en salsa con quinotto de queso y champiñones

De segundo decidí compartir un quinotto de champiñones con un lomo de alpaca en su salsa. Como verán, soy adicta a la quinua por su sabor y por sus beneficios nutritivos. Aunque por supuesto, mi segundo plato fue el plato estrella, por su combinación espectacular de sabores y texturas. Después de esto no quedó espacio para el postre, pero si muchas ganas de volver a seguir probando creaciones  novoandinas o de fusión gastronómica. 

Espero que se animen a visitar Cuzco, a conocer la variedad de alimentos que pueden encontrar y a confirmar que se puede comer de todo un poco sin tener que estresarse por mantener la línea. Los viajes son para aprovecharlos y disfrutar cada momento, mientras más se conoce y se disfruta, mejor es la experiencia. ¡Les escribo pronto!

6 pensamientos en “Cuzco gastronómico

  1. Cuando visité Cuzco estuve tan impresionado con lo que vi, que no me acuerdo de lo que comí. Debí tener síndrome de Stendhal todo el tiempo (o a lo mejor fue la altura). La belleza de la ciudad, del entorno, y de los sitios arqueológicos es increible. Aunque la verdad es que vine con una grata impresión de la comida peruana. Estoy deseando volver a probar estas delicias.

    • Es verdad que la altura afecta demasiado y más cuando se está poco acostumbrado a ella; pero si has venido con una grata impresión de la comida, seguro que ha sido porque estaba buena. Muchas gracias por pasarte por aquí :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s