La carimañola: un manjar del Caribe (parte II)

(Escrito por Marina Muñoz)

¿Cómo podemos preparar una carimañola saludable?

Carimañola jaiba (Cortesía: elespectador.com)

Carimañola jaiba (Cortesía: elespectador.com)

Aunque hay muchas formas de preparar y rellenar estas masas de yuca, vamos a ver una de las opciones clásicas de Colombia.

  • Pelar la yuca y cocerla durante 30 minutos o hasta que esté blanda; entretanto sofreír la carne molida o picada con tomate a cuadraditos, algunos dientes de ajo picaditos y sal, se puede añadir cebolla picada también.
  • Es importante escoger una carne magra, es decir, sin grasa blanca visible.
  • Una vez está cocida la yuca, aplastarla hasta obtener una masa y formar bolitas redondas u ovoideas (según el gusto).
  • Posteriormente hacer un hueco en la masa, rellenarlo de carne y taparlo con la misma masa.
  • Para que las carimañolas queden doradas, se puede batir una clara y untarlas por el exterior.
  • Tal y como está descrito, este plato puede resultar muy sano e igualmente apetitoso si doramos las masitas al horno, para lo cual tendríamos que precalentar el horno a temperatura media y dejarlas unos 15 minutos.
  • Quizás el procedimiento de horneado resulte lento para aquellas personas que sirven carimañola en un restaurante, pero es mucho más sano.
  • En el caso de elegir la fritura como forma de preparación, hay que tener la precaución de que el aceite no tenga muchos usos, es decir, que sea limpio y si es de oliva mucho mejor, porque será más resistente a la temperatura del fuego. Es importante que el aceite no humee antes de echar la masas y una vez fritas, ponerlas sobre papel absorbente para sacar un poco el exceso de grasa.
  • Si rellenamos la carimañolas con queso, tendríamos que escoger alguno que no sea muy graso, de esta manera, no aumentamos el nivel calórico del plato y mantenemos su valor nutricional.
  • He visto recetas de carimañola en las que el relleno se hace con carne y huevo duro, el huevo también es una proteína de alta calidad biológica y se puede prescindir del mismo sin afectar a la riqueza nutricional del plato.

¿Qué diferencia hay entre la carmañola frita y horneada?

Carimañolas colombianas (Cortesía: Wikipedia-Jdvillalobos)

Carimañolas colombianas (Cortesía: Wikipedia-Jdvillalobos)

Estéticamente no hay mucha diferencia porque se doran igualmente, de sabor casi ninguna y las dos opciones son igualmente crocantes o crujientes; pero en cuanto a los nutrientes que nos aportan, si hay diferencias. La carimañola frita absorbe mucho aceite y aunque tengamos la precaución de empapar el sobrante con papel, va a quedar una buena cantidad en la  masa de yuca. Esta grasa está saturada por la alta temperatura del fuego a la que se someten los aceites, siendo por tanto poco saludable, pues aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, sobrepeso, obesidad, etc.

Ventajas de las carimañolas doradas al horno:

  • Son mucho más saludables para el organismo.
  • Se pueden preparar más masitas de una sola vez.
  • Son más ecológicas porque evitamos los vapores tóxicos que emite el aceite frito reiteradamente.
  • Mayor limpieza en la presentación.
  • La preparación es la misma y también las untamos con clara de huevo antes de ponerlas en el horno.

¿Cómo acompañar la carimañola?

Se tiende a acompañar este plato con salsas diversas, como la salsa de maracuyá u otras. Siempre y cuando la salsa sea ligera y no contenga natas, mantequilla u otra grasa pesada, es perfecto. Por ejemplo, una salsa vegetal de ají, siempre y cuando no estemos enfermos del hígado o tengamos hipertensión, puede resultar saludable.

Una forma muy decorativa de acompañar la carimañola sería con hortalizas alrededor, como palitos de zanahoria, repollo picado, lechuga troceada, trocitos de brócoli, etc., podemos ser creativos con las formas; de esta manera, aumentamos la calidad nutricional del plato, a la vez que resulta mucho más ligero de digerir por la fibra de los vegetales.

Si os animáis a preparar esta tradicional receta de la forma más sana, seguro que lo disfrutaréis mucho más y vuestro organismo os lo agradecerá con salud.

2 pensamientos en “La carimañola: un manjar del Caribe (parte II)

  1. Queridos amigos blogueros, en esta entrada os he dejado el premio PREMIO ONE LOVELY BLOG AWARD Sé que sois gente importante en las redes sociales y que vuestras publicaciones me parecen muy interesantes, lo único que pretendo es, que esta nominación, sirva para que en el mundo de los bloguer se os “reconozca” la labor tan extraordinaria que hacéis

    • Ay Ligia ¡muchísimas gracias por este reconocimiento que nos haces!, nos sentimos halagados por tus palabras; pero lo que nos hace más felices es tener las visitas de blogeros como tú y tus deliciosos pasteles que hacen más dulce la vida 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s