La calabaza es un alimento muy nutritivo y versátil. En “Propiedades de la calabaza” podemos conocer los beneficios de un alimento ancestral en la gastronomía latinoamericana.

La calabaza ofrece una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Algunas de sus propiedades incluyen:
1. Nutrientes: La calabaza es rica en vitaminas y minerales, como vitamina A, vitamina C, vitamina E, potasio y manganeso.
2. Antioxidantes: Contiene antioxidantes como el beta-caroteno, que puede ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
3. Fibra: Es una buena fuente de fibra dietética, lo que puede favorecer la salud digestiva y mantener la regularidad intestinal.
4. Baja en calorías: La calabaza es relativamente baja en calorías, lo que la convierte en una opción saludable para incluir en diferentes platos.
5. Beneficios para la vista: La vitamina A y el beta-caroteno presentes en la calabaza pueden contribuir a la salud ocular y la visión.
6. Apoyo al sistema inmunológico: La vitamina C y otros nutrientes en la calabaza pueden fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir enfermedades.
7. Hidratación: Debido a su alto contenido de agua, la calabaza puede ayudar a mantener una adecuada hidratación.
8. Bajo índice glucémico: La calabaza tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que su consumo puede ayudar a mantener niveles de azúcar en sangre estables.
9. Semillas saludables: Las semillas de calabaza son ricas en proteínas, fibra y grasas saludables, además de contener minerales como el zinc.
10. Beneficios para la piel: Los nutrientes antioxidantes de la calabaza pueden contribuir a una piel saludable y radiante.

Recuerda que los beneficios específicos pueden variar dependiendo de cómo se prepare y se consuma la calabaza.
Origen y distribución de la calabaza
La calabaza es originaria de América y su domesticación data de hace 10.000 años en Mesoamérica.
Este alimento ha tenido gran relevancia en la cultura latinoamericana por el uso y consumo de sus semillas.
Las semillas de calabaza son una gran fuente de proteínas y estas se han utilizado en diversas recetas prehispánicas.

La ciudad de Oaxaca es el lugar en donde se han encontrado las evidencias más antiguas de la domesticación de la calabaza.
Gracias a Cristobal Colón, la calabaza fue distribuida por Europa junto con otros alimentos como la papa, el tomate, los pimientos, el maíz o los frijoles.
El poder de adaptación de este alimento, hizo que pudiera cultivarse en diversos países de Europa y sus variados climas.
La adaptación de la calabaza dio como origen nuevas variedades de esta alimento.
A excepción de la Antártida y el Ártico, la calabaza se extendió por todo el mundo y en la gastronomía ha encontrado mucha versiones.
La calabaza y algunas tradiciones
Además de la importancia de la calabaza a nivel nutricional y su versatilidad, la calabaza ofrece más usos que solo el alimenticio.
Algunas variedades son utilizadas para fabricar recipientes que guardan alimentos como hierbas, sal o bebdas, como es el caso de cantimploras.
La importancia de la calabaza es tal, que existen algunos dichos y refranes muy tradicionales y populares que forman parte del idioma español en el que se le menciona.

La calabaza y el Día de los Muertos
No se puede negar que la calabaza es internacionalmente conocida por su presencia y uso en Halloween y el Día de los Muertos.
En el Día de Muertos la calabaza es símbolo de abundancia y es un alimento muy tradicional usado en esta festividad.
La calabaza en forma de linterna o lámpara es otro símbolo de tradición en América latina para el Día de los Muertos.

Calabaza en tacha es una de las recetas más populares en México para celebrar el Día de los Muertos.
El chilacayote es utilizado para absorber el mal olor de los muertos en los velorios y simboliza al fallecido que recorre nuevamente las calles como lo hizo en vida.

Además de las recetas anteriores, bebidas como el Atole de Calabaza es muy tradicional para preparar en Halloween o en la época de otoño.

Al ser un símbolo de abundancia, es común realizar conjuros en donde se hace uso de la calabaza para atraer la prosperidad.
“Al poner una calabaza en un plato blanco, con miel y escarcha dorada, esta atraerá las malas energías atrayendo la prosperidad. Una vez se pudre, se desecha todo lo malo.”
Descubre más desde Gustolatino Gastronomia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
