El J. Cruz

(Escrito por Sebastián Baeza – COOKINGNOW)

J. Cruz Valparaíso

J. Cruz Valparaíso

Al final de un pasillo rodeado de colores y grafitis se esconde uno de los iconos del gran puerto de Valparaíso, el “ J. Cruz”, el dicho dice: “el que no va al J. Cruz no conoce Valparaíso”; emblema de la bohemia nocturna y la gastronomía del puerto, el “J” abrió sus puertas hace casi 30 años. Más que ser un referente de la gastronomía nacional es un referente gracias a su platillo emblema la “chorrillana” una mezcla de varios ingredientes y del cual hay hoy en día muchas versiones, su origen podría ser discutido durante horas, de cualquier manera debemos decir que visitar este lugar es como un viaje en el tiempo, el cual nos refleja la historia de Valparaíso.

Su decoración es sin duda uno de los grandes atractivos del lugar, donde puedes pasar horas observando cada una de las historias que encierran sus murallas, cada uno de los clientes que va visitando este sitio va dejando parte de sus memorias, de sus paredes cuelgan poemas de amor, crónicas de vidas, tarjetas de presentación, dinero de distintas partes del mundo, fotografías y cualquier tipo de recuerdo que quiera dejar el visitante. En algunos casos llama la atención ver como la gente regresa solo a escribir nuevamente su aventura y cuelga una nueva fotografía en el mismo lugar, los espacios son compartidos por una gran colección de objetos antiguos, de aquellos que decoraban las antiguas casas de Valparaíso, lo que le va dando al restaurant una característica casi de museo, en él puedes ver todo tipo de personajes de la bohemia porteña y por sus pasillos disfrutar de la música en vivo de distintos músicos que van llegando a medida que transcurren las horas.

J. Cruz

J. Cruz

La gastronomía del “J Cruz” se caracteriza por una cocina criolla y platos típicos chilenos, donde el más popular es la “chorrillana”, que según cuentan los propietarios fue inventado por ellos para ofrecer al cliente de entonces (mayoritariamente jóvenes estudiantes con poco dinero), un platillo contundente que se pudiera compartir y que les diera la energía suficiente para poder sobrevivir a una larga noche de bohemia. Se dice que ellos llegaban al lugar en busca de una noche de fiesta y alcohol sin ingerir alimento alguno, lo que provocaba que se emborracharan rápidamente; por eso idearon este plato. En aquel momento, nace esta mezcla de lomo de res salteado, papas fritas, cebolla frita y huevo frito; todo en gran cantidad. Hay muchas versiones de la historia de este platillo, algunos dicen que su origen esta en Perú y que los marinos lo trajeron a Valparaíso, pero lo cierto es que sin lugar a duda, decir chorrillana en Chile es decir “J Cruz”.

COOKINGNOW

2 pensamientos en “El J. Cruz

  1. Hola Monica. Ya no me vas a ver por Yoga Studio. Xavier me ha echado del centro porque dice que hago propaganda de otros centros. Espero volver a verte algn dia, y seguire leyendo tus artculos interesante. Estoy practicando en la sala del Maite que est en Calle Girona 38 . Un beso. Angeles. Date: Wed, 20 Nov 2013 17:55:18 +0000 To: angeles_cherrail@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s