Receta de hallacas (tamales) de los Llanos Colombia (vídeo)

Hablar de hallacas o tamales es reiterar la importancia del maíz en América latina y en Colombia, esta receta de hallacas (tamales) de los Llanos Orientales de Colombia nos explica la importancia de uno de los platos más importantes.

Los tamales están presentes en casi toda América Latina, con diferentes nombres y versiones pero muchas más similitudes de las que algunos puedan llegar a imaginar.

¿Qué es un tamal?

A rasgos generales, un tamal es una preparación hecha a base de maíz y envuelta principalmente en hoja de plátano o del mismo maíz.

Asemejan a un paquete en el que la hoja de plátano es un envoltorio y la cabuya (o pita) lo envuelve para mantenerlo protegido hasta que se vaya a consumir.

Según algunos historiadores, el tamal no existiría sin su antecesor la “humita” y ha sido gracias a esta preparación que el tamal pudo evolucionar y difundirse.

¿Por qué es tan popular el tamal en Colombia y América latina?

La popularidad del tamal se debe a la ayuda de los españoles y como ellos difundieron esta preparación a la que añadieron la grasa de manteca de cerdo.

Han sido innumerables las aportaciones de la gastronomía española en los platos latinoamericanos y debido a ellos muchas recetas se convirtieron en autóctonas.

Existen infinidad de versiones de tamales, dulces y salados. Las versiones saladas de tamales vienen fundamentalmente con la manteca de cerdo, algún tipo de carne, maíz o algún otro cereal y sus condimentos.

Envueltos de diversos tamaños que una vez envueltos en la hoja de plátano o maíz pueden almacenarse en el congelador o la nevera hasta ser consumidos.

La popularidad de las hallacas (tamales) en los Llanos Orientales de Colombia

Específicamente la comida en los Llanos Orientales de Colombia nos ofrece una infinidad de platos que vale la pena mencionar, degustar y preparar.

Preparaciones en donde ingredientes de caza como la carne de ganado, capibara, cerdo o los pescados de río son de lo más popular y tradicional en lo que a materia gastronómica se refiere.

Por todo esto y lo que representan para el territorio colombiano, hoy quiero compartir la receta de uno de los platos más populares que se preparan en esta región: las tradicionales hallacas o como algunos dirían, los tamales de los Llanos Orientales.

Si quieres saber más sobre platos e ingredientes latinos, no te pierdas nuestro Gastronario

Los invito a preparar estas tradicionales hallacas y desde aquí agradecer a Zulay (la cocinera que estuvo con nosotros) del Ecolodge Juan Solito por compartir su saber gastronómico.

La receta la pueden encontrar escrita debajo del vídeo.

Que la disfruten 😉

Receta de hallacas (tamales) de los Llanos Orientales de Colombia

Ingredientes para preparar las hallacas (6 Unidades):

  • Carne de cerdo para guisar en porciones (750 gr)
  • Gallina criolla o contramuslos de pollo (6 porciones)
  • 1 Cucharada de arvejas cocidas (guisantes)
  • 2 Zanahorias cortadas en pedazos
  • 2 Cucharadas de harina de maíz (masa para arepas)
  • 1 Taza de arroz redondo cocido
  • 100 gr de cebolla puerro
  • 1 Cubito de caldo de pollo para dar sabor
  • Aliños (cilantrón, comino, cebolla, ajo, tomillo, laurel, orégano)
  • Color al gusto
  • Aceite al gusto
  • Agua
  • Hojas de plátano soasadas y limpias para envolver las hallacas
  • Cabuya para cerrar las hallacas

Preparación de las hallacas (tamales) de los Llanos Orientales de Colombia

  • Adobar las carnes con los aliños uno o dos días antes de preparar las hallacas (la carne debe estar picada en trozos pequeños).
  • Cocinar las carnes en una olla (las carnes deben tener jugo suficiente para mezclarlo con la masa de maíz que necesitará hidratarse).
  • Hervir la zanahoria y los guisantes en agua hasta que estén cocidos.
  • Cocinar el arroz hasta que quede bien hecho, se aconseja arroz redondo (reservar).
  • Mezclar la carne adobada, el arroz cocido las verduras y la masa de maíz con los demás ingredientes en un recipiente grande hasta que quede todo bien ligado. La textura debe ser suave y un poco húmeda (como se muestra en el vídeo).

Para montar nuestras hallacas

  • Utilizar dos hojas de plátano (una sobre otra en sentidos diferentes, ya que las hojas tienen una especia de hebras que van en una dirección, como lo muestra el vídeo).
  • Poner una pequeña cantidad de masa en el centro de las hojas, dejando espacio suficiente para poder doblar las hojas sin que se salga el relleno.
  • Doblar las hojas con el relleno hasta que quede cerrada la hallaca (en el vídeo se puede ver claramente).
  • Poner a cocinar las hallacas a baño de María durante 1 hora a fuego medio (como se muestra en el vídeo).
  • Servir las hallacas dentro de la hoja de plátano en el plato y ya puedes disfrutar de esta delicia de los Llanos Orientales de Colombia 🙂

Tips para preparar las hallacas

  • Soasar es el término que se utiliza para pasar por unos segundos las hojas de plátano un poco sobre el fuego y que estas no se rompan cuando se vayan a armar las hallacas. Las hojas que se compran en algunos mercados ya se les ha realizado este procedimiento. En todo caso se aconseja limpiarlas previamente.
  • Las proporciones de los ingredientes van de acuerdo a la cantidad de hallacas a mí me gusta ponerle carne suficiente para que se note dentro de la receta (mas o menos la tercera parte) y el resto para los demás ingredientes.

Para conocer más sobre la gastronomía de los Llanos Orientales de Colombia, también puedes leer: Comida en los Llanos Orientales de Colombia

¿Qué opinan, tienen consejos para aportar a la receta?

36 respuestas a «Receta de hallacas (tamales) de los Llanos Colombia (vídeo)»

    1. Hola Filo, disculpa la tardanza. Hemos modificado los ingredientes en la receta para preparar 6 hallacas. Lo puedes ver en la parte superior, ¡espero que te sea de ayuda y que te queden deliciosas! Ya sabes que si quieres puedes compartir con nosotros fotografías de la preparación, del resultado final. Puedes enviar tus imágenes a nuestro correo o a través de nuestras redes sociales. Un abrazo y vuelve pronto.

  1. gracias por compartir esta receta de mi tierra………buscando y buscando por fin la encontre……habia otras pero buscaba la receta de mi madre…..que la llamaba picaditas…….excelente, gracias por compartirla.

    1. Hola Yinedt, como lo dije alguna vez, lo importante es calcular cómo será 1 sola hallaca ( en términos de cantidad de carne, masa, además de otros ingredientes como arvejas o zanahoria); ya que hay gente que le gustan las hallacas grandes y muy generosas en carne, pero con poca masa y todos estos factores cambian las medidas, además, algunos prefieren más masa de maíz que de arroz. Lo importante es una buena cantidad de aliños para unas carnes muy sabrosas y desde mi punto de vista siempre es mejor que sobre un poco a que falte. Más abajo en los comentarios tienes un convesor de medidas que creo que te podrá ser de utilidad. Gracias por pasarte por aquí y esperamos tenerte de vuelta. Te invitamos a que compartas las fotografías de tus hallacas con el blog para publicarlas 😉 hasta pronto.

  2. Me encanta esta clase de espacios. Gracias por su aporte grastronomico a nuestra cultura llanera. Me gustaria sugerir que la hayaca 100% llanera no lleva arroz, tampoco tomillo, laurel, y orégano.Hasta pronto.

  3. tengo otra duda . estoy buscando una receta para un cumpleaños donde los invitados son de la mayoría adulto mayor con diabetes e hipertensión , ¿sera esta receta adecuada ?, que le suprimo o le coloco.
    seria de gran ayuda si me orientaran en este tema.
    gracias.

    1. Yo te aconsejaría para los hipertensos ponerle a la carne muy poca sal (solo para que no esté tan «soso» el sabor) y en general menos condimentos y usar solo carne de pollo que es ligera. En cuanto a los diabéticos, no lo sé pero tengo entendido que la comida baja en condimentos es aconsejada cuando se está delicado de salud. De todas maneras, mejor porciones pequeñas, ya que en general no es una receta muy ligera. Espero haberte ayudado y te invitamos que nos cuentes cómo te ha ido y compartas tus fotografías de la preparación con nosotros 😉

  4. hola, he visto hallacas con hojas de vijao vivo en cartagena y es lo que se consigue ¿sera que cambia el sabor de esta receta si se hace con esta hoja ? .

    1. Hola Mónica, no te puedo asegurar si el tipo de plátano o de hoja cambia el sabor de la hallaca, pero no creo que cambie demasiado. Lo importante es que las hojas estén soasadas y recuerda que existen otras opciones para envolver las hallacas como pueden ser hojas de maíz o de coles, te puedo asegurar que las segundas dejan ¡un sabor extraordinario!. Más adelante publicaré esta opción en Gustolatino Gastronomía, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar tus dudas con nosotros.

  5. Déjeme decirle que la ayaca no tiene ni zanahorias, ni oréganos ni laureles, de hecho es llanera de donde zanahorias, lo que si es cierto es que las ayacas se les echa 03 carnes diferentes, cuando quieran les daré la receta, llanera 100%.

    1. Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por Gustolatino Gastronomía. Existen muchas versiones de la hallaca y nuestra receta es tan válida y auténtica como la tuya, la nuestra ha sido proporcionada por una persona que conoce a fondo la gastronomía llanera y como puedes ver en el vídeo está deliciosa :). Pero me encanta tu propuesta de compartir con nosotros tu versión 100% auténtica, puedes enviarla a gustolatinogastronomia.com y la publicaremos en tu nombre.

  6. Hola cuando vivi en el llano las disfrutaba al maximo pero nunca supe como se hacian. Ahora vivo mas lejos y es rico saber que cuento con esta receta cerca. Mi duda es que tantos infredientes se van para unas 100? Pues la verdad quisiera ofrecerlas en un evento, pero eso si no puedo cocerlas a la leña porque mi estado de embarazo detesta el humo, espero no cambie mucho la receta esto. Gracias!!!!

    1. Hola Katherine, muchas gracias por tu comentario y felicidades por el embarazo :). La verdad no sabría las medidas exactas para el número de personas que me hablas, pero yo lo haría de la siguiente manera e intentaría «visualizar» cómo sería 1 sola hallaca (cantidad de carne o tamaño de esta, de arvejas, zanahoria, masa de maíz y arroz) porque puede ser que quieras ponerle más de una carne que de otra (por precio por ejemplo) y con unas cuantas arvejas sea suficiente. Si piensas ser generosa con la carne, también cambiarán las raciones y si prefieres que tenga más masa de maíz que arroz también cambiará. Después lo multiplicaría por el Nº de unidades de hallacas. Yo diría por ejemplo: de 8 a 10 kg por cada carne, 6 1/2 tazas de arroz cocido y la harina de maíz la iría añadiendo según la textura del vídeo (posiblemente de 8 a 10 tazas de harina de maíz), las zanahorias y demás ingredientes irían variando, pero recuerda que tienes que ser generosa con los aliños para que las carnes queden «sabrosas» porque el sabor depende mucho de ellas. En el vídeo se prepararon unas 70 hallacas, así que podrás calcular por el volumen de la mezcla, lo que sería para unas 100 Uds. También te dejo este conversor de medidas para cocinar que me encontré por internet, puede que te sirva. http://www.convert-me.com/es/convert/cooking/

      Espero que te haya ayudado, vuelve pronto ;).

    1. Que pena Natalia que no encuentres las hojas de plátano, ya que es casi que fundamental… La única opción que te puedo dar es cambiarlas por hojas de col, que aunque no es igual, le da mucho sabor y son muy utilizadas en otras preparaciones latinas. Por supuesto serían más pequeñitas las hallacas, pero para que no te quedes con las ganas son una opción ;). Un beso.

  7. Estupendo, el detalle del ahumado de las hojas es super importante; se que muchos han estropeado la comida debido a que las hojas ‘crudas’ se parten durante la cocción, después de que esto ocurre es imposible ofrecer de manera correcta el plato. Muy bien, creditos al cámara.

      1. Definitivamente la gastronomia Colombiana la mejor mmmmmmmmm que delicia. Gracias

Deja un comentario