Día de los muertos, patrimonio de la cultura latinoamericana

Día de los muertos, patrimonio de la cultura latinoamericana

Día de los muertos, RevistaCentral.com

El día de los muertos, patrimonio de la cultura latinoamericana, es para América latina una evidencia más de la huella que dejó la colonización española en nuestro territorio latino.

El 1º y 2º día de noviembre, muchos hogares y lugares en América latina conmemoran una de las tradiciones más afianzadas a nuestra cultura y en la cual variados símbolos están presentes para recordar a aquellos que nos dejaron y para reivindicar una tradición de gran envergadura.

Gastronomía mexicana, ExcelenciasGourmet.com

México y su tradición de día de muertos, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Símbolos de Día de Muertos en México

Muchas son las imágenes que hemos visto durante años sobre una tradición mexicana que ha transcendido las fronteras. Una tradición colorida, llena de nostalgia, fiesta y símbolos que emanan folclor.

Tal vistosidad tiene esta celebración, que se ha convertido en toda una herramienta de marqueting para vender infinidad de productos relacionados con ella y hacer de esta tradición una temporada del año más comercial.

Figuras como Frida Khalo o Diego Rivera, iconos del arte popular mexicano fueron artistas para los cuales la visión de la muerte y su representación estuvieron presentes en muchas de sus obras.

Es así como la Catrina de Frida Khalo se ha convertido en un símbolo más que no puede faltar en una fiesta tan mexicana y que confirma que el día de los muertos es patrimonio de la cultura latinoamericana.

Sabores dulces para recordar a los muertos con un buen sabor

Calaveras de día de muertos, Areopago.mx

En un altar de muertos en México no pueden faltar las calaveras dulces, en muchas ocasiones con el nombre del difunto en la frente, para conmemorar su despedida.

Las calaveras más tradicionales se encuentran hechas de alfeñique, un tipo de dulce hecho con azúcar pura de caña. Con el paso del tiempo las calaveras han icluido otros ingredientes como el amaranto o el chocolate dentro de sus ingredientes.

La celebración de día de muertos va desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, el 1º lo dedican a recordar a los niños que han muerto en edad temprana y el 2º día a los adultos que se han ido.

Si te interesa la receta de pan de muerto, te invitamos a preparar la que te proponemos:

Receta tradicional mexicana de pan de muerto

Tantawawas un símbolo del día de los muertos que se eleva en los altiplanos de la zona Andina

Símbolos de Día de Muertos en Bolivia y Perú

Bolivia, Ecuador, Perú, el norte de Argentina y algunas zonas de Colombia; mantienen en el día de todos los santos una tradición que va muy ligada a la cultura popular e indígena. La preparación y el consumo de los tantawawas.

Las tantawawas son el pan preferido para compartir con familiares y amigos en un día ligado a los recuerdos, a los antepasados y a la gastronomía local.

También llamadas guaguas de pan, muñecas de pan o wawas de pan, se representan como panes en forma de niño y en ocasiones, en Bolivia y Perú, estos niños son cambiados por los abuelos de pan (tanta achachis).

Los abuelos de pan en Bolivia, están presentes en altares tradicionales aimaras para recordar a aquellos que se han ido hace poco o a los antepasados en general.

En otras países de América latina, la tradición se mantiene igual que en España, con la visita de las tumbas, las flores y las misas que recuerdan a los que ya no están.

Día de los muertos en Perú con tantaguaguas, plantas de cebolla y caña de azúcar

La celebración de día de muertos en Perú guarda mucha similitud con la tradición boliviana, pero para algunas zonas de Perú en los altares no pueden faltar las plantas de cebolla y caña de azúcar.

Es muy común que además de las tantaguaguas, animales como el caballo o la llama, estén presentes en los altares también hechos de pan para ayudar a los muertos en su travesía hasta el cierlo.

Y nos despedimos con esta frase e imagen de Día de los Muertos…. hasta la próxima.

Papel picado para día de los muertos, PNGImage.net

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: