Mujeres que han cambiado la historia gastronómica en Latinoamérica

5B2F2BD7-1394-4092-BF9F-30D08AA017FC

Rostros femeninos, Cortesía: Freepik.com

Las mujeres que han cambiado la historia gastronómica en Latinoamérica vienen pisando fuerte y lo hacen para quedarse y superar un sector en el que los hombres han dominado durante años.

Cada vez más las mujeres son figuras y modelos a seguir en un sector que ha tenido muchas transformaciones.

Un oficio femenino que se convirtió en una profesión masculina

D6319EA1-4717-4FF5-88EC-D9933A575F7A

Cocinero, Cortesía:Amazon.es

En una región tan vasta y extensa como latinoamérica, los cánones de la sociedad siempre dictaron que la cocina y el hogar eran cosa de mujeres. Pero de puertas para afuera, los trabajos de chef siempre fueron mejor reconocidos para los hombres.

No es ningún misterio que el machismo en América latina ha existido y sigue existiendo, pero las mujeres han sabido entrar en el sector de la gastronomía y hacerlo tan bien como los hombres, que eran los que más destacaban en la profesión de cocineros.

Como mujer, no me considero del todo a a favor del feminismo, ni tampoco en contra. Creo que un movimiento como este, bien planteado y entendido, aclara a la sociedad que tanto un hombre como una mujer pueden destacar, ser reconocidos e igual de válidos a nivel profesional.

Y sin adentrarnos demasiado en el movimiento feminista, que no es el objetivo de este artículo, hoy queremos hacer un homenaje a las mujeres que han aportado a la gastronomía latina con su trabajo y talento. Una nueva perspectiva de la gastronomía latinoamericana gracias a ellas.

Chefs latinoamericanas que sobresalen – Mujeres que han cambiado la historia gastronómica en Latinoamérica

Se hará una pequeña mención de mujeres que han sobresalido en los últimos años, puede que algunas o muchas realmente importantes se queden por fuera, pero todas y cada unas estarán representadas en las figuras que aquí se mencionan.

Daniela Soto-Innes (México)

CA2C670E-9E16-4418-B38E-0983D641622A

Daniela Soto-Innes, Cortesía: Forbes.com

Daniela ha sido reconocida como la mejor cocinera del mundo en 2019 y también con otros galardones. Mexicana de nacimiento, ha trabajado de la mano de Enrique Olvera en una propuesta común, un chef que la ha ayudado a crecer profesionalmente.

El amor a la cocina lo lleva consigo desde pequeña gracias a su abuela. Daniela trabaja para enaltecer la cocina mexicana. Y es que viniendo de una nación cuya gastronomía es patrimonio de la humanidad, Daniela tiene mucho que contar en sus platos.

Cosme Restaurant

Helena Rizzo (Brasil)

CB58BC9A-014F-497D-BA28-A793990FA4FA

Helena Rizzo, Cortesía:

Helena Rizzo ha sido reconocida como la mejor chef del mundo en el año 2014 gracias a su restaurante Maní en Sao Paulo. Brasileña de nacimiento, su cocina contemporánea brasileña ha enaltecido recetas tradicionales y el uso de ingredientes autóctonos.

Helena sigue cosechando premios y en el 2019 la revista Food and Wine postuló al restaurante Maní como uno de los 30 mejores del mundo.

Restaurante Maní

Leonor Espinosa (Colombia)

Leo_Espinosa

Chef Leonor Espinosa, cortesía: wikipedia.org

Colombiana de nacimiento y de corazón, Leonor Espinosa ha sido la primera chef colombiana en ser reconocida en el ámbito internacional con sus restaurantes y por la labor que ha hecho dentro y fuera de Colombia.

El 2017 fue un año decisivo, no solo para Leonor por su labor como chef, sino para Colombia y que muchos ojos se percataran del potencial en la gastronomía colombiana.

Esta chef ha desarrollado cruzadas enteras para recuperar recetas tradicionales de la costa Atlántica y Pacífica de Colombia. Su perseverancia, carisma y talento la han llevado a lo más alto de la gastronomía colombiana y ha convertirse en un modelo a seguir para futuras generaciones de cocineros.

Gracias a Leonor Espinosa existe un antes y un después de la cocina tradicional colombiana.

Restaurante Leo

Pía León (Perú)

Después de estar durante 10 años trabajando en Central junto a su esposo Virgilio Martínez, Pía León se aventura a sacar su propio restaurante que ya está dando mucho de qué hablar.

Gracias a su trabajo en Central y a su reconocimiento en 2018 como mejor chef, Pía es un claro ejemplo del poder femenino en la gastronomía actual latinoamericana.

Parte de la inspiración de esta peruana está marcada por ingredientes locales, algunos poco conocidos. La creatividad y libertad forman parte del planteamiento gastronómico de esta chef que cosecha reconocimientos en la esfera gastronómica internacional.

Restaurante Kjolle

Carolina Bazán (Chile)

818C6D90-038E-4AB5-BD52-346B71935765

Chef Carolina Bazán, Cortesía: Duna.Cl

Por su trabajo y reconocimiento en el restaurante Ambrosía y Ambrosía Bistro en 2019, Carolina está empezando a sobresalir como una joven promesa de la gastronomía en América latina.

Sus viajes y su experiencia gastronómica le han servido para enamorar a comensales y a la prensa gastronómica. Mucha de esa experiencia la ha ganado desde pequeña con su familia en el negocio familiar que gestionaban.

El secreto de su éxito: ingredientes de primera calidad minuciosamente seleccionados y una relación estrecha con proveedores que se unen a una cocina internacional con resultados impecables.

Ambrosía Restaurant

Chefs con conciencia social y respeto al medio ambiente – Mujeres que han cambiado la historia gastronómica en Latinoamérica

No es que las otras chefs no tengan conciencia social, pero estas que traemos ahora, se han abanderado más acerca de temas como puede ser la conciencia social y el medio ambiente.

Narda Lepes (Argentina)

C0BE0285-4AB0-43FC-A291-FC5DC64F1A39

Chef Narda Lepes, Cortesía: Infobrisas.com

Su carisma, espontaneidad y talento, le han servido a la chef Narda Lepes para entrar con su restaurante Narda Comedor dentro de los 50 mejores en la “Latin America’s 50 best”.

El compromiso de Narda por ofrecer ingredientes de primera calidad, de proximidad unido al compromiso social, aportan valor añadido a su proyecto.

Dentro de ese compromiso, Narda nos invita a comer de manera saludable. En sus platos no pueden faltar los vegetales y platos veganos.

Su compromiso con el medio ambiente para reemplazar la carne por proteínas vegetales y la inclusión de mujeres trabajadoras por encima de los 60 son parte de sus planteamientos. Muchas cosas para valorarle a Narda…

Narda Comedor

Manoella Buffara (Brasil)

804D0E96-9D51-4DEB-BE11-BD8DEA39022F

Manoella Buffara, Cortesía: Bluevisionbraskem.com

En el año 2018, la lista de los 50 mejores le concedió el premio a Manoella Buffara como reconocimiento por su labor en su restaurante Manu que lleva en Curitiba.

Su planteamiento consciente acerca de la responsabilidad de los restaurantes por el cambio climático, la responsabilidad social y los recursos son de sus principales preocupaciones.

Manoella ha llevado a Curitiba dentro de la esfera gastronómica internacional. Ella considera que como chef reconocida tiene una responsabilidad social en su profesión.

Manoella está muy concienciada sobre la cantidad de basura que se produce en el sector gastronómico, el agua de la que hacen uso y la cantidad de comida que se tira.

Buffara expone la importancia de toda la cadena hasta que un plato llega al comensal:

  • Resalta el cultivo tradicional
  • Buenas prácticas de pesca y caza
  • Una buena nutrición
  • Horticultura sostenible
  • Protección de la diversidad
  • Entendimiento de los residuos que se desechan

Restaurante Manu

Elena Reygadas (México)

31097912-69A2-4B14-9D98-D00B252D7743

Elena Reygadas, Cortesía: Panorama2go.com

Elena Reygadas es una de esas chefs con éxito que nunca buscó tenerlo, porque llegó a convertirse en una figura gastronómica casi por casualidad. Detrás de esa casualidad, se esconde una mujer con enorme talento y dedicación por lo que hace.

De su formación en Letras Inglesas lleva consigo un voraz deseo por investigar, por aprender y experimentar. Ir más allá de lo que ve es parte de su ser una cualidad que la ha llevado hasta donde está en la actualidad como chef.

Se puede decir que su restaurante Rosetta es una extensión de su personalidad y se ve representada en la dedicación que pone a cada uno de sus platos. Su amor a la gastronomía mexicana y el romanticismo intrínseco están presentes en cada espacio.

Un espacio lleno de magia y de nostalgia donde se une lo tradicional con la experimentación de ingredientes locales.

Todo ese trabajo le fue recompensado con un reconocimiento en 2014 como la mejor chef por los Latin America’s 50 Best Restaurants y desde entonces ha seguido en el punto de mira de una gastronomía que se transforma y crece como es la latinoamericana.

Restaurante Rosetta

 

Deja un comentario