La gastronomía del Huila, tradición en cada ingrediente

Escrito por Alejandra Duarte

Huila, un departamento de Colombia ubicado en la región andina, teniendo como capital Neiva, tiene como principal fuente hidrográfica el río Magdalena (el río más grande e importante de Colombia). Los colombianos al oírlo pensamos en fiestas de San Pedro, Sanjuanero (baile típico huilense) y San Agustín (parque cultural).

Pero el Huila es mucho más que esto, es una región con tanta diversidad como sus variadas temperaturas donde tendrás que estar bajo un sol de 38°C en algunas zonas o bajar a los 13°C según donde te encuentres, en el Huila la diversidad es tal que también es posible encontrar páramos y climas fríos.

Si te interesa la gastronomía de más regiones de Colombia, te puede interesar: La comida en Cargatena de Indias, Colombia

983BE283-98F3-4F0C-8D9A-729D83DB16C7

El departamento del Huila basa su economía principalmente en lo agrícola y ganadero, por lo cual más adelante veremos cómo influye en la tradición de sus platos más representativos. Tanta variedad de productos deliciosos existen en esta tierra por destacar que entre ellos podemos mencionar: café, arroz, frijol, maíz, cacao, caña panelera o yuca. Además de muchos otros ingredientes que forman la base de la alimentación latinoamericana, con los cuales podemos mezclar y formar platos estética y gustativamente sabrosos.

Si te interesan las recetas con ingredientes típicos de América latina, no te puedes perder: Receta tradicional de feijoada

13BC6D17-498A-4202-AC02-6AD62C71B94C

Cultivo de achira, cortesía: Eltiempo.com

Repostería tradicional colombiana

Algo que cabe resaltar de su gastronomía es la cantidad de bizcochos que se preparan allí, aprovechando sus productos autóctonos como: el maíz, la yuca, el arroz y claro, la achira. Los huilenses han hecho de su panadería un mundo de posibilidades deliciosas que puedes ir a probar o preparar tú mismo, aquí podemos encontrar: pan de chicha, bizcocho tostado, verraquillos, bizcochuelos, regañonas, cauchas, enyucadas, cucas, y muchas más.

Comencemos con lo más comercial y escuchado – las achiras – ya que de cualquier manera es delicioso y tenemos que seguir dejando en alto este producto nacional, si no lo han probado, se pierden de un sabor único y delicioso en una sencilla presentación. 

04605AD8-9E62-4F5C-83B2-C69CD363741D

Achiras, cortesía: Colombia.com

Las achiras son un pequeño bizcocho que recibe su nombre de un tubérculo llamado de igual manera al cual se le transforma en harina para hornear las tradicionales achiras. En el Huila se comercializan cerca de 50 toneladas de achira para preparar estos bizcochitos. Además de su sabor tan característico, la achira es un producto muy bueno para el momento de las onces o la merienda. Es una preparación 100% natural pues su producción no necesita de aditivos ni sabores artificiales, convirtiéndolo en un producto totalmente artesanal en el que se apoya la industria nacional colombiana de alimentos.

Tanto es así, que de hecho en algunos sectores de la sabana de Bogotá se ha comenzado a cultivar la planta de achira para maximizar su producción. A las achiras se les puede agregar cuajada fresca en su preparación y así obtener una textura crocante que se deshace en la boca.

Recetas colombianas hechas con ingredientes locales

C378CD06-7721-44B4-8C7E-1072083DC22C

Arepa oreja e perro, Cortesía: cocinamacondiana.com

Otra preparación muy huilense son las arepas “oreja ‘e perro”, son una receta deliciosa para acompañar onces y desayunos. Cada persona puede prepararla en casa fácilmente con pocos ingredientes, pero la receta tradicional hace uso del molino de hierro y maíz trillado, que según las abuelas es fundamental para obtener ese sabor tan auténtico de la zona.

4768C470-4CA4-4E01-9138-2AEDEBF1AD98

Juan Valerios, cortesía: Colombia.com

Los Juan valerios, una receta no tan conocida en otras regiones colombianas pero todo un éxito en el Huila, es una receta muy versátil que puede dar rienda suelta a la creatividad del chef que la prepare con los ingredientes que tenga disponibles en ese momento, porque la tradición y la creatividad culinaria también pueden ir de la mano.

Procedimientos ancestrales que nunca pasan de moda en la gastronomía

Muchas de las recetas tradicionales del Huila son de muy fácil procedimiento pero los platos ancestrales y más tradicionales se basan en el uso de procesos como la molienda y el reposo o fermentación de ingredientes que ofrecen resultados inigualables a los platos tradicionales. Para los habitantes del Huila el uso de diversas harinas en muchas de sus recetas dulces y saladas es la base de la alimentación creando platos sabrosos y llenos de colorido. 

Herramientas como el molino, ideal para triturar el maíz y otros ingredientes aportan ese toque único y sabroso que acompañado de hornos de leña y tiestos de barro no dejan indiferente a ningún paladar y es que la autenticidad de la gastronomía del Huila viene dada por el uso de estos artilugios además de ingredientes autóctonos como puede ser la manteca de cerdo en muchos de los platillos más tradicionales.

Ingredientes como el plátano siempre están a la orden del día

No se puede pensar en comida tradicional colombiana si no se incluye en muchas de ellas el plátano verde o el chicharrón, dos elementos que combinados de manera sencilla pueden dar como resultado entradas o acompañamientos deliciosos y  rápidos de preparar y entonces se nos viene a la mente los juan valerios tradicionales del Huila, cuya preparación es muy parecida a las llamadas mingas del Tolima o a las marranitas del Valle del Cauca.

E8579880-A78A-4613-8224-59E3A78EEE3B

Sancocho de pescado, cortesía: Hogaruniversal.com

Además de tener el plátano como un ingrediente frecuente, la gastronomía regional toma muchos ingredientes que la geografía aporta. Gracias al río Magdalena no podemos dejar atrás la variedad de pescados y mariscos de esta hermosa región por lo que es habitual que en cualquier momento del día un sancocho de pescado, un bagre en salsa o un sudado de bocachico se conviertan en un manjar para disfrutar acompañado de un guiso tradicional colombiano en el que diversos carbohidratos como arroz, papa, yuca, plátano o todo junto, sean parte del plato que degustemos. 

Por esto si vas al Huila no puedes dejar de probar sudados de bocachico, bagre, capaz y pataló que encontramos en los restaurantes mas exclusivos de la zona, así como en muchos de los hogares de la población o toparse a los lugareños consumiendo uno de esos platillos al lado del río en un típico paseo de olla colombiano.

Cocina tradicional colombiana que forma parte de las fiestas más representativas

La comida huilense ofrece variedad de opciones que se adaptan también a temporadas especiales como son las festividades locales. Un plato representativo que no puede faltar en esos acontecimientos es el delicioso pastel sampedrino. El mejor momento para saborearlo es el mes de junio, el cual podrás encontrar en las plazas de las principales ciudades y mercados de la región y que junto a la música, los desfiles y la alegría colombiana se pueden convertir en un plato reconfortante para seguir el día y la fiesta. 

05FE4C0B-E9CC-4FE6-B9FF-41D53DF6337C

Pastel Sampedrino, Cortesía: @sanpastel Picdeer

El pastel sampedrino es una receta que requiere un poco más de organización y tiempo pero es una oportunidad para ser preparada por varios miembros del hogar, una excusa perfecta para compartir con familiares y amigos. Este tradicional pastel también ofrece la opción de mover o cambiar algunos ingredientes para incluir los de tu preferencia.

Las bebidas fermentadas, siempre presentes en la tradición colombiana

Y para terminar con este pequeño recuento de algunas recetas del Huila escogí una bebida muy apetecida en la región, fácil de preparar para disfrutar festividades y fechas especiales. La mistela es una bebida aromática a base de aguardiente que acompaña bien la alegría de las fiestas de la zona.

0C7FC4EF-0905-45E8-A730-250ABEEAC795

Mistela huilense, Cortesía: diariodelhuila.com

Su preparación es tan simple como colocar hierbas de mejorana y hierbabuena en aguardiente (bebida alcohólica popular en Colombia) durante 30 días, hasta que suelten todo su aroma y color. Al cabo de este tiempo se prepara un almíbar de azúcar con agua y limón que se mezcla con el aguardiente y se filtra con un trapo para alimentos. A esta mezcla se le puede agregar limoncillo, moras, naranja y otros aromáticos para lograr una bebida peculiar y muy gustosa.  

Como vemos la gastronomía huilense es muy variada y en cada sector se encuentran productos diferentes con gran potencial: desde carnes, pescados, hasta bizcochos, bebidas y fritos, en cada rincón encontraremos algo nuevo que probar, si eres de Colombia o de otro país, no dudes en visitar el departamento del Tolima, además de sus hermosos lugares turísticos y sus fiestas imperdibles, encontraras una ruta gastronómica impresionante para disfrutar el viaje.

Deja un comentario