Gastronomía colombiana ¿innovación o sacrilegio? II

Gastronomía colombiana, ¿innovación o sacrilegio?: es una reflexión sobre la composición de los platos tradicionales colombianos y cómo son percibidos en el sector gastronómico.

Innovación en la comida colombiana

Innovación gastronómica (andalucialab.org)

Estoy de acuerdo en que la cocina colombiana aún tiene mucho trecho por recorrer en términos de innovación.

Si se compara con otros países de América latina y de otras partes del mundo, pero esta es una labor que muchos chefs y escuelas de gastronomía están empezando a trabajar.

Se han ido trabajando nuevas propuestas y oportunidades para descubrir la gastronomía de este país, no solamente a nivel internacional sino localmente.

Esto por sí mismo, debería ser motivo para sentir entusiasmo como colombianos en el entorno gastronómico.

Ser parte de esta metamorfosis que puede convertir a la gastronomía colombiana en un punto de referencia sobre otras latinoamericanas no se hace de la noche a la mañana.

La oportunidad de ser pionero no se tiene todos los días, pero mucho que la innovación no sea el comienzo de la pérdida de identidad.

Y entonces me acuerdo de una afirmación que hace «Titita» del restaurante El Bajío, «la fusión es confusión» …

Gastronomía colombiana como patrimonio cultural – (Gastronomía colombiana, ¿innovación o sacrilegio?)

Macetas alfeñique (elpais.com.co)

Los colombianos y los latinos debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y dejar de pensar que la gastronomía francesa es la mejor del mundo.

Este punto de vista está mandado a recoger, actualmente la gastronomía latina es lo que en muchos lugares se está descubriendo y no solo eso, también sus ingredientes.

Solo hay que ver las propuestas de los chefs que gestionan los mejores restaurantes del mundo.

Recordemos que «The World’s 50 Best Restaurants» ya tiene su listado con los mejores restaurantes latinos y Colombia también está dentro de ellos.

Profesores y escuelas de gastronomía en Colombia

Escuela cocina (iag.com.ar)

Colombia y sus educadores hasta ahora están empezando a reconocer la gastronomía como un tema relevante a nivel comercial.

Sin embargo hace falta más investigación y no dejar de lado la importancia cultural.

La parte cultural dará ese impulso como un factor de identidad gastronómica, como ha podido ser identificado por México y Perú.

Estos países son precursores indiscutibles de la gastronomía latinoamericana, de sus recursos y de la biodiversidad con la que cuentan.

«Colombia es uno de los países con más biodiversidad que existen», es difícil de entender ¿por qué no dar a conocer todo esto desde una perspectiva culinaria?

Descubrir la gastronomía latina – (Gastronomía colombiana, ¿innovación o sacrilegio?)

investigación gastronómica (mylegophotoblog.wordpress.com)

Suele pasar que en las escuelas de gastronomía colombiana, los docentes dan su punta de vista, no siempre acertado sobre su apreciación de la gastronomía colombiana de manera global.

Antes de creer en el punto de vista de un solo profesor y tal vez, un subjetivo conocimiento sobre ciertos aspectos gastronómicos, es importante que los alumnos y amantes de la cocina descubran por sí mismos sus propias verdades.

Equivocarse, descubrir ingredientes, re-inventar recetas tradicionales y crear propuestas nuevas.

La gente muchas veces no sabe lo que se come en su propio país, ni en los demás, también hay que mirar para fuera, analizar y entender conceptos.

Hace falta conocer muchas propuestas culinarias y alimenticias en el mercado y no quedarse solo en la crítica…

Luchar por la gastronomía colombiana, cuando se cree en ella

morcillas colombiana (decolombia.net)

Solamente nosotros sabemos lo que nuestro corazón quiere, nuestros propios sueños e inquietudes, no dejemos que sean arrebatados por personas sin esperanza que no creen en lo que hacen.

Porque aquel profesor que no cree en la bandeja paisa como una propuesta gastronómica de valor, se le pueden refutar con muchos argumentos, lo importante es tener sentido crítico y saber de dónde se sacan las apreciaciones.

¿Por qué ser profesor de gastronomía en Colombia, cuando cree en la gastronomía francesa como la única verdad?

Hacen falta colombianos que empiecen a confiar en los recursos que tiene su tierra, su cultura y los valores de la gente.

Se requiere potencial gastronómico, potencial humano y verdaderas ganas de trabajar, no jugando a ser solamente estrellas culinarias.

Personas con carácter y argumentos podrán  evidenciar al mundo que ¡la cocina colombiana es otra joya gastronómica!

2 comentarios en “Gastronomía colombiana ¿innovación o sacrilegio? II

  1. Estoy tan inquieto con este tema, de donde sale este cuento de hadas de los ingredientes, de la investigación cultural, etc. La comida mexicana triunfó por la cantidad de inmigrantes y la cercanía con Usa, para conseguir los ingredientes y su cercanía a la comida texmex. La peruana por ser una fusión natural asiático peruana.
    Nosotros no tenemos esa suerte y el gran error nuestro es que a pesar de contar con platos extraordinarios de los que solo hay que mejorar su estética, en la comida callejera o de barrio se prepara con una calidad muy dudosa, aceites que dejan sabor, arroces si clasificación, carnes sin respetar cadenas de frío. Con todo respeto dejen la poesía barata de los chefs famosos colombianos hablando de ingredientes, investigación, raíces. Pues vayan a los recuerdos de sus casas y vuelvan a cocinar como antes.

    • Gustolatino – Barcelona – Un viaje gastronómico por América Latina / A gastronomic trip around Latin America. En Gustolatino puedes aprender y compartir conocimiento acerca de la comida latina, recetas, chefs, entrevistas, ingredientes, historia, eventos, lugares y mucho más. At Gustolatino you can learn and share information about Latin American food, recipes, chefs, interviews, ingredients, history, events, places, and much more.
      Gustolatino en dijo:

      Muchas gracias por tu comentario y tu punto de vista!

Deja un comentario