Crónicas de la Feijoada

Feijoada (Cortesía: lugarzinho.com)

Feijoada (Cortesía: lugarzinho.com)

Gastronomía brasileña

Gracias a un amigo brasileño, hoy tenemos en Gustolatino Gastronomía los sabores de Brasil. Brasil, el país más grande de América Latina está lleno de secretos y de anécdotas culinarias en donde su gastronomía, tan extensa como su territorio, nos transporta a dimensiones exquisitas con platillos de sabores caribeños, exóticos y mucha influencia europea. Aunque hoy no hablaremos de toda esta extensa gastronomía, pues queremos darle un puesto tan especial como a todas, hoy podemos empezar a salivar hablando acerca de uno de los platos más representativos de la gastronomía brasileña, la feijoada, todo un concierto de ingredientes en donde el frijol es el protagonista principal, un ingrediente que está muy presente en numerosas cocinas de Latinoamérica, no te pierdas este viaje ;).

La feijoada y su historia

En pocas palabras la feijoada es un plato brasileño preparado con muchos frijoles de granos pequeños y negros. Es un plato que suele ser preparado con muchas partes de cerdo y esto incluye hasta partes poco convencionales o “nobles” como la cola, el hocico y las patas. Este plato tan popular, que es considerado plato nacional brasileño, forma parte de la herencia de la colonización portuguesa y sigue siendo un plato extremamente popular en el norte de este país.

Senzala (Cortesía: Wikipedia - Eduardo P)

Senzala (Cortesía: Wikipedia – Eduardo P)

Algunos historiadores defienden la teoría de que la feijoada nació en las “senzalas” (hogares de los esclavos negros). Dicen estos historiadores que los esclavos esperaban el final de los festines de los colonizadores y juntaban las sobras de carne de cerdo para mezclar esto con los frijoles, que era y sigue siendo, el alimento más popular en todo el país. Sin embargo, muchos dicen que esta historia no puede ser verdad ya que los esclavos, a pesar de su condición, deberían ser bien alimentados porque eran una “inversión” de sus dueños. Siendo así, dicen estos historiadores que la feijoada es una adaptación de la culinaria portuguesa de las regiones de Extremadura y Trás-os-Montes y Alto Douro, que tiene como característica la mezcla de fríjoles con muchos otros tipos de comida.

Además de ser un plato típico brasileño, la feijoada es un símbolo del país y está muy asociada a la samba, al carnaval y a la caipiriña (la bebida mas tradicional de Brasil). Es muy común que en ciudades como Río de Janeiro todos estos elementos estén juntos en un mismo escenario. En barrios tradicionales como la Lapa, muchos restaurantes ofrecen la feijoada en mesitas instaladas en las veredas con derecho a samba en vivo y mucha caipiriña.

¿Dónde surgió la feijoada?

Rio de Janeiro es la cuna de la feijoada tradicional que conocemos actualmente. A finales del siglo XIX, un restaurante del centro de la ”ciudad maravillosa” tenía la más famosa y deseada feijoada. El establecimiento “G. Lobo”, que desapareció en 1905 por motivo de obras, fue un lugar considerado como el santuario del plato más popular de Brasil. El éxito del plato preparado por el señor Mestre Lobo, acabó llevando la receta a otros restaurantes de la capital fluminense y hacia otros estados como Sao Paulo, Minas Gerais y Bahía. Historiadores gastronómicos brasileños defienden la teoría de que la feijoada del Mestre Lobo no fue simplemente “inventada” por él sino que fue el resultado de la evolución y mezcla de otros platos de la cocina internacional como el cassoulet francés.

La feijoada y su mezcla de ingredientes

La composición de una tradicional feijoada es de cierta manera bien simple. Se utilizan frijoles comunes dependiendo de la región del país y diversas partes del cerdo como por ejemplo: patas, orejas, hocicos, colas, etc. La preparación también es bastante sencilla, se incorporan las carnes de cerdo ya hervidas en la olla de los frijoles y se sigue cocinando hasta que quede un caldo espeso. Para acompañar: arroz blanco, rebanadas de naranja, berza y farofa (un acompañamiento típicamente brasileño) y también mijo, tocineta, chorizo, huevos, salsas, cebollas, bananas y etc.

Con la receta queda el desafío de intentar preparar el plato más típico de Brasil para fiestas, celebraciones y reuniones; pero antes de que intenten cocinarla en casa, preparen el estómago porque es muy probablemente, uno de los platos más pesados del planeta y normalmente no es recomendable para los marineros que se encuentran de viaje.

No te pierdas la receta en el próximo artículo ;).

2 pensamientos en “Crónicas de la Feijoada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s