Jaime Aguirre de Frutos de Utopia (podcast)

Hoy tenemos el podcast completo con toda la entrevista a Jaime Aguirre de Frutos de Utopía y la importancia de consumir comida ecológica, libre de químicos, que respeta a la tierra, los métodos de cultivo tradicionales y las recetas ancestrales; en donde encontramos uno de los mayores capitales que tiene América Latina y la humanidad, las semillas nativas.

La Historia de Frutos de Utopía

Finca Frutos Utopia

Finca Frutos Utopia

¿Qué es Frutos de Utopía?

J.A.: Es una propuesta en donde queríamos poner nuestro granito de arena para salvar el planeta y como parece una utopía hacerlo, le hemos llamado así.

¿Cómo surgió Familia de la tierra?

J.A.: Todo empezó con dos semillitas y hemos ido creciendo.

¿Qué tipo de productos tiene Familia de la Tierra?

Productos Frutos Utopia

Productos Frutos Utopia

J.A.: Dedicamos nuestra vida a rescatar alimentos porque la humanidad fue perdiendo la diversidad alimentaria, en el afán de las grandes transnacionales de quedarse con el negocio de todo el planeta. El ser humano empezó a manejar la alimentación con cuatro granos, el arroz, el trigo, el maíz y la soya; todos transgénicos en este momento. Como es el caso de México y los dos millones quinientas mil hectáreas que se han comercializado… y una vez nos dominen con los alimentos, nos dominarán total y absolutamente.

Alimentos como las papas, que formaron parte de la gastronomía nacional andina, o las papas de colores. Hemos recuperado cuarenta y cinco variedades de papa con un sistema que llamamos en espiral, obviamente de forma orgánica. Hemos creado con los campesinos de la vereda una de red de productores orgánicos con veinticinco familias campesinas. Surtimos hortalizas a muchas tiendas orgánicas en Bogotá, a muchos restaurantes y nos hemos ido extendiendo por toda Colombia y creamos la red nacional de cultivadores orgánicos y una distribuidora también. Tenemos arroz orgánico, panela, frijoles, hemos rescatado la quinoa, el amaranto, el yacón.

Los productos de Frutos de Utopía

Cultivo en espiral ecologico

Cultivo en espiral ecologico

Háblanos sobre los beneficios de un producto ecológico

J.A.: Estos productos que empezamos a recuperar son una serie de alimentos – que alimentan y curan – frente a los otros que “desalimentan” y te envenenan físicamente. Un tomate recibe veinticinco fumigaciones de glifosato, el más famoso de los terribles; como la soya, que fue modificada para recibir glifosato puro. O sea que las modificaciones genéticas a las semillas se hacen para vender un paquete tecnológico de insecticidas y pesticidas, es el negocio más redondo de la historia; entonces nuestros alimentos andinos y también del clima medio y también del mar tienen propiedades que desconocemos. Porque en nuestra cultura, pensamos que el alimento es solo para alimentar… pero no, el alimento también es para la salud, porque es la energía del ser humano, es como la planta, su energía es el sol y el agua. Nuestra energía la tomamos de la planta y si tenemos una planta malograda, una planta llena de químicos, tú estás trabajando con una energía podrida. Nosotros también somos una máquina viviente que necesita una energía y esa energía se ha malogrado… y lo que queremos acá es volver a rescatar todo eso a través de los sabores, de los colores, del gusto por una nueva cocina. Una cocina diversa, una cocina que combine las variedades.

Los productos transgénicos están presentes en muchas partes, ¿cuáles son las principales características de un producto como este?

Cultivador fumigando (Cortesía: elciudadano.cl)

Cultivador fumigando (Cortesía: elciudadano.cl)

J.A.: Los productos transgénicos forman parte del capitalismo y por fortuna, el capitalismo está haciendo cosas buenas sin saber y aunque crece la destrucción, crece la creación; lo que pasa es que no sabemos quién va a ganar la carrera todavía, van ganando ellos con su petróleo. Nosotros sabemos que el petróleo se acaba y nosotros tenemos la teoría de que los alimentos orgánicos van a ser más baratos que los otros en cinco años. Ya que a medida que sube el petróleo, sube el precio de los alimentos, porque todo está hecho con petróleo. Por el contrario de nosotros, que mejoramos nuestra tierra, porque todo está hecho con microorganismos y con estiércol y todo lo producimos nosotros mismos en la vereda. Nosotros producimos nuestras propias semillas y cada día nuestras tierras dan más, la tierra orgánica se va mejorando y es al contrario de la otra; que cada vez da menos y hay que echarle más químico..

Hoy en día somos competitivos en hortalizas, porque no creemos en el cuento de que tiene que ser más caro, aunque lo fue y cuando el petróleo estaba más barato, era más difícil competir. Eso va a implicar que va a haber cada vez más pequeños productores, va a haber cada vez más gente que vuelva de la ciudad al campo, por fortuna. La única preocupación es el tiempo, porque no se sabe qué irá a pasar en diez años, porque están generando alimentos sintéticos, moléculas; son cosas terribles, la nanotecnología, la biotecnología; cosas que no podemos ni imaginar. Ellos dicen, “podemos acabar con la tierra, que nosotros en nuestro laboratorio hacemos alimentos” y están empeñados en esa carrera, pero esa cadena destruye la vida.

Nosotros recuperamos alimentos para que lleguen a la mesa y hagan salud en el cuerpo humano, porque como dijo el griego este: “si comes bien, piensas bien”… Mucha gente no sabe nada de lo que come, ni siquiera miran las etiquetas y no saben el contenido de los alimentos.

Comida Colombiana

Dentro de los productos que ofrece Familia de la Tierra están las semillas que comercializan, ¿de dónde han salido todas esas semillas?

J.A.: Muchos de estos productos son de Colombia, pero también de otras partes que hemos ido rescatando.

3 pensamientos en “Jaime Aguirre de Frutos de Utopia (podcast)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s