¿Puede el maíz transgénico invadir América Latina? (parte II)

¿Puede el maíz transgénico invadir América latina?, la respuesta a esta pregunta y otras las puedes encontrar en nuestro artículo..

¿Por qué el éxito del maíz genéticamente modificado?

Cultivo maíz (Cortesía: elgriton.com.mx)

Los cultivos de maíz, (ingrediente al cual amo con locura, porque me encanta y he crecido con él) requieren ser cuidados por el ser humano para poder sobrevivir.

Es decir, en ciertas ocasiones no es una planta que sobreviva muy bien en entornos hostiles (como la quinoa por ejemplo).

El maíz es una planta dependiente y la cual demanda muchos cuidados humanos y no puede sobrevivir en «entornos salvajes», en otras palabras, en entornos no domesticados…

Latinoamérica tiene una estrecha tradición alimentaria con este ingrediente.

Estudios arqueológicos han demostrado que los grupos indígenas que han poblado esta región, dedicaban gran cantidad de tiempo y de esfuerzos para mantener este alimento.

Era necesario cuidar de los cultivos para poder consumirlo.

Maíz transgénico en México y problemática

Cambio climático y cultivos (Cortesía: elambienteron.wordpress.com)

Los alimentos transgénicos, el maíz entre ellos, constituyen una amenaza para el medio ambiente y una amenaza para la salud del ser humano.

México es el país con la mayor diversidad de maíz en el mundo y luchó durante casi una década por evitar hacer uso del cultivo transgénico de este ingrediente, pero al final la presión de Monsanto, terminó por ganar y hacer mella en esta nación.

La introducción de sus pesticidas en el 2003 (con la falsa promesa de mejorar la productividad de los cultivos) y así acabar con el hambre en el mundo fue uno de los detonantes.

Así fue como el maíz se convirtió en uno de los ingredientes más modificados genéticamente desde entonces.

Maíz transgénico en Colombia y problemática

Durante muchos meses en lo que corría el 2013 Colombia, estuvo enfrentando una lucha sin precedentes por la presión del Gobierno de Estados Unidos y empresas como Monsanto o Syngenta.

Estas empresas exigían que los agricultores solo sembraran semillas modificadas genéticamente, las semillas nativas empezaban a ser desplazadas por artículos (creados por multinacionales) para el consumo humano.

A pesar de las promesas para producir abundantes cosechas, la situación se convirtió en el llanto y los lamentos de agricultores que no podíán mantener a sus familias.

Familias perjudicadas por luchar a favor de cultivos más sostenibles

Amenazas como «el peso de la ley puede recaer en ellos» fueron parte de los detonantes que generaron huelgas en las que no solo los cultivadores tomaron la palabra.

En el siguiente documental, se puede conocer más a fondo sobre la situación, imágenes y testimonios de personas que sufren directamente el abuso de estas Multinacionales del sector agrícola que de una u otra manera nos perjudica.

Pero no nos engañemos, las consecuencias las sufriremos todos los consumidores, por cerrar los ojos a la falta de transparencia y de respeto, por no preguntarnos de dónde viene lo que consumimos.. cada cual que saque sus propias conclusiones.

Maíz transgénico en Argentina

Con innumerables consecuencias ambientales, sociales y de salubridad; pasamos a otro país, Argentina, el cual también ha sufrido lo suyo por esta misma situación y en donde su actual presidenta Cristina Fernandez ha estado a favor de este tipo de cultivos.

Su apoyo a Empresas Multinacionales ha obligado a los pequeños agricultores a acogerse a este nuevo sistema de agricultura y así (la que decía llamarse la despensa del mundo) se unió a la «tendencia» de comida genéticamente modificada.

Maíz transgénico en Perú

Mapa-maiz-peru (Cortesía: agro.biodiver.se)

Perú, por supuesto no se quedó atrás en la polémica, su anterior presidente Alan García, estuvo a punto de «dejar su granito de arena» y «sembrar para el futuro» (si se puede decir que los cultivos transgénicos puedan ofrecer un futuro de verdad).

Este maravilloso líder intentó por todos los medios dar luz verde para hacerlo posible, pero la presión del sector gastronómico de este país pudo más que la ignorancia de unos cuantos «cabezas de estado».

Cultivos de maíz transgénico que se expanden por Perú

Desafortunadamente, los cultivos de maíz transgénico en Perú se expanden silenciosamente por varias regiones de territorio desde el 2009, a pesar de que este tipo de cultivos son ilegales (bien sea porque ingresen, se comercialicen o se produzcan).

Sin embargo, es bastante irónico decir que el 55% del maíz amarillo duro que se consume en Perú viene importado de Argentina y Estados Unidos (definitivamente «en casa de herrero cuchillo de palo….»), porque siendo Perú otro de los países con más diversidad de maíz, ¿por qué diablos tiene que importarlo?

Los cultivos de maíz genéticamente modificado son una señal de alarma que amenaza uno de los capitales más valiosos de la gastronomía latina: sus ingredientes y sus semillas ancestrales.

Estos alimentos son patrimonio de la humanidad, no solo de América Latina.

Una respuesta a «¿Puede el maíz transgénico invadir América Latina? (parte II)»

Deja un comentario Cancelar respuesta