Los secretos de los Premios La Barra (parte II)

Continuamos con la segunda parte de la entrevista a Camilo Monroy, el organizador de los Premios La Barra, un evento en el que se premia a los actores más relevantes de la gastronomía y hostelería en Colombia.

[audio https://gustolatino.files.wordpress.com/2014/04/podcast-premio-la-barra.mp3|titles=Entrevista con Los Premios La Barra|loop=yes|animation=no]

En la categoría “Personalidades” se ha considerado “Mejor sommelier”, pero teniendo en cuenta que el café es un producto tan importante en Colombia, por qué no se premia a los Baristas?

Sommelier (Cortesía: eshob.com)

Sommelier (Cortesía: eshob.com)

C.M.: Hay varios motivos: primero, Colombia es gran productor de café suave genérico, hasta hace muy poco, Colombia se está dedicando a sacar cafés especiales y hasta hace muy poco, estamos viendo sitios especializados en preparar café, hasta hace poco estamos viendo baristas. El barista es un técnico, especializado en la preparación de café; el sommelier hace un papel pedagógico en la gastronomía, el sommelier no te prepara el vino, el sommelier te aconseja sobre qué vino va con esa comida. El barista es un experto preparando café, pero no tiene ese contacto directo con el comensal, evaluar a un barista nos parece que sería irresponsable de nuestra parte, porque es un tema muy técnico y no tenemos no tenemos las competencias técnicas para eso.

Desde tu punto de vista, además de las votaciones ¿qué tipo de factores influyen para ganar un Premio La Barra?

C.M.: Recojo cosas que te he dicho antes, como que la gestión de un restaurante no es solo la cocina, es también el servicio y sus actividades de visibilización en relación a la propuesta gastronómica del mercado…

¿Qué factores has valorado para los nominados en “Establecimientos con mejor propuesta de café”?

cafe con granos (Cortesía: rankia.com)

cafe con granos (Cortesía: rankia.com)

C.M.: Aquí se tiene en cuenta, características técnicas y tecnología. Ahora existen unas máquinas que cuestan mucho dinero y antes era impensable pensar en comprar una máquina tan costosa para preparar muy buen café; además, a esto hay que añadirle el personal adecuado, en este caso, tener un buen barista. Además de las variedades de café, ahora hay muchas variedades, todo esto debe tener un establecimiento que sea nominado…

En “Mejor restaurante de cocina colombiana”, ¿qué características debe tener un restaurante para ser nominado?

C.M.: Además de la gestión, hay dos cosas muy importantes a tener en cuenta: la primera, tradición y la segunda, propuesta innovadora. La tradición puede ser innovadora en la manera de preparar el plato, como por ejemplo unos frijoles… Y por eso también hemos cambiado la palabra tradicional, porque limita el aspecto de innovación que es muy importante.

En “Mejor chef de Colombia”, ¿qué tipo de trayectoria debe tener un chef para llegar a la nominación?

Chef (Cortesía: educationonline.com)

Chef (Cortesía: educationonline.com)

C.M.: Este es un punto bien álgido, porque se manejan “egos y vanidades” … la labor del chef, hoy en día, es sacar a la cocina de la cocina, es decir, que los que están en la mesa, sepan qué fue lo que se hizo en la cocina; pero ahora la labor del chef, ¡es sacar la cocina a la calle! Es que la gente que no está sentada en la mesa de ese restaurante, sepa qué está haciendo ese chef en la cocina de ese restaurante, eso quiere decir que el chef no solamente es un cocinero, el chef, es el mejor gerente de mercadeo que puede llegar a tener un restaurante; porque sacó su cocina a la calle y le está generando entradas al restaurante…

¿Qué parámetros han utilizado para escoger a los nominados en “Mejor institución educativa”?

C.M.: Esa categoría pertenece al grupo de proveedores, porque ellos proveen personal calificado a los establecimientos, pero no voy a hablar sobre esto porque no es el eje del Evento y la labor de nosotros es visibilizar los establecimientos. Pero si hay un caso importante del cual me parece que hablemos y es que se está gestando un “boom gastronómico” y antes la gente se iba del país porque tenía la creencia de que en Colombia no se podía estudiar gastronomía porque no éramos competentes en ese sentido, de lo cual yo difiero un poco porque uno de los más grandes chefs que tiene este país hoy en día, salió del SENA…

Fuera de concurso “Premios La Barra” 

Háblame sobre esta categoría o mención, ¿cuál es el objetivo de ella?

C.M.: Quedar fuera de concurso es un premio, que lo que busca es refrescar las categorías, este es el resultado de haber ganado la misma categoría durante 2 años consecutivos…

¿Hay algo que nos quieras contar sobre los premios o el evento de premiación que quieras resaltar?

C.M.: Quiero mencionar dos cosas que me parecen vitales para la personas que escuchen esta entrevista y les quede perfectamente claro: la primera es que “Revista La Barra” no tiene ningún interés particular en las nominaciones; nosotros somos un medio de comunicación y un facilitador para que los Premios se realicen. No ponemos ni un solo voto en todo el proceso, lo que nos interesa es que el sector crezca y se desarrolle…

Consulta aquí los ganadores de la novena edición de los premios La Barra 2014. Gustolatino Gastronomía felicita a cada uno de ellos y les anima a seguir realizando esta extraordinaria labor.

2 pensamientos en “Los secretos de los Premios La Barra (parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s