Los transgénicos y su protagonismo en la comida latina I

Hace ya buen tiempo existe la polémica de la comida transgénica, miles y miles de personas en el mundo, en especial grupos ambientalistas y ecologistas han realizado movimientos incansables para que este tipo de alimentación no se propague y yo, al tener un blog de comida latina, me siento en la obligación de hablar sobre el tema. El término transgénico es bastante conocido pero muchas personas aún hoy en día no tienen un conocimiento claro de lo que significa la palabra transgénico. Así que empezaremos por el principio, ¿qué es un alimento transgénico? un alimento transgénico es aquel que ha sido producido a partir de un organismo modificado genéticamente por medio de ingeniería genética, esta es la definición más común. Ahora vamos a intentar “desmenuzar” un poco el término para que nos quede claro con otros conceptos.

Como observamos en la imagen de arriba, los genes forman parte del ADN y este último es el que almacena la información genética que tiene cualquier organismo vivo (como puede ser un árbol frutal, para hacerlo más específico), el cual viene con sus propias características (tipo de raíz, grosor del tallo, altura, el tipo de fruto que produce, color de su fruto, sabor de su fruto, tamaño de su fruto, lo que tarda en madurar su fruto, el número de semillas que posee cada fruto, el comportamiento en relación a las estaciones o temporadas de las cosechas que produce este árbol frutal, etc); esto es lo que hace que un naranjo sea un naranjo – por ejemplo – y no un limonero ¿tiene lógica cierto?. Entonces si me siguen, ya tenemos los términos: organismo y gen, solo nos queda ingeniería genética, que consiste en manipular los genes de un organismo y de ahí nacen los alimentos transgénicos y animales transgénicos, ¿vamos aclarándonos? pues este tipo de información genética es la que han ido manipulando las empresas productoras de semillas transgénicas para modificar las características de los alimentos. El término ingeniería genética también es llamado biotecnología y es muy utilizado en sectores como la medicina, la agricultura y la ganadería.

Entonces es cuando algunas empresas han empezado a combinar genes de una especie con otra para hacerlos más resistentes, mezclando así el ADN de un alimento con el ADN de otro. ¿Y para qué o por qué han creado este tipo de alimentos? pues para hacerlos más resistentes a plagas y pesticidas, creando así semillas con nuevas especies de alimentos y sus correspondientes pesticidas (todo un pack) y así controlar la producción agraria y otros sectores directamente relacionados. Pero además de las plagas, muchas cosechas y alimentos se pierden año tras año por culpa de las sequías, de las lluvias y otros fenómenos naturales y como antídotos para enfrentar este dilema el ser humano utiliza las aguas negras, los fertilizantes y los pesticidas. Las semillas transgénicas, además de combatir estos problemas, tienen la característica de que son patentadas por las empresas productoras por el contrario de lo que son las semillas nativas en América Latina; ya que estas son patrimonio de un lugar y de sus habitantes, no de ninguna empresa específica.

¿Cómo se ven afectadas las semillas nativas de América Latina?

Las semillas nativas de América Latina se están viendo afectadas por las semillas transgénicas debido a varios factores, entre los que se pueden mencionar:

  • La contaminación que generan las semillas transgénicas a través de los suelos y del medio ambiente.
  • Aunque en teoría las semillas transgénicas están cultivadas a una distancia que asegura el desarrollo de las nativas; se ha comprobado que el maíz transgénico que es auto-inmume a los pesticidas genera un polen que se expande con el viento y/o a través de las abejas que lo consumen y de esta manera también puede alcanzar a los cultivos nativos.
  • Los métodos de cultivo de las semillas transgénicas no guardan relación alguna con los de las semillas nativas. Las nativas han sido producidas de manera natural por grupos indígenas o personas locales (guiados por las estaciones, las fases de la luna y métodos rudimentarios que fueron efectivos para sobrevivir el paso de los años) estos métodos siempre han mostrado respeto por la madre tierra y por el ser humano.
  • Las semillas nativas han sido adaptadas y han evolucionado durante años a las condiciones de cada lugar, siendo almacenadas y utilizadas posteriormente; las semillas transgénicas solo se pueden utilizar una vez y la única manera de acceder a ellas nuevamente es comprándolas a las empresas productoras.
  • Las empresas productoras de semillas transgénicas poco a poco se apoderan del sector agrario, manipulando gran parte de la cadena de producción y de productos relacionados con este sector, el monopolio se hace cada vez más visible afectando a los pequeños productores.
  • Los cultivos transgénicos ofrecen cosechas más abundantes y los precios de estos en el mercado son más bajos, los productos nativos no pueden competir con estos precios y muchos agricultores y consumidores se ven obligados a buscar el precio más conveniente a su economía.
  • Se pierde parte del patrimonio gastronómico y la biodiversidad de estas especies alimentarias se ve amenazada.
  • Se pierde la soberanía alimentaria, pues muchos países en Latinoamérica se ciñen a las reglas que exigen estas multinacionales alimenticias.

Muchos alimentos transgénicos han sido creados siendo más resistentes a herbicidas como el glifosato (una sustancia producida por Monsanto que combate las plagas pero que a largo plazo perjudica otros cultivos, a menos que la planta tenga la capacidad intrínseca de resistirlo). Gracias a Monsanto (pionera en patentar alimentos transgénicos), alimentos como el maíz han sido modificados genéticamente para tener su propio mecanismo de defensa frente a estas sustancias químicas; sustancias que con el paso del tiempo perjudican los suelos, el ambiente y la salud de las personas que consumen o trabajan directamente con esta comida.

Las ventajas de los cultivos transgénicos según las empresas que los producen

Empresas como Monsanto, Syngenta, Pioneer Hi Bred, etc; alegan que este tipo de cultivos tiene muchos beneficios, veamos algunas de las cosas que dicen:

  • Menos pérdidas en las cosechas, así los agricultores se benefician pues las plagas no acaban con las mismas y sus ingresos son mayores.
  • Mayor rentabilidad económica, pues ofrecen la oportunidad a muchos países productores de ser competitivos en mercados extranjeros (superando cosechas de años anteriores).
  • Mayor disponibilidad de comida para el mundo, ya que la demanda de comida es  y será mayor a la oferta y la única manera de solventarlo es a través de cultivos eficientes.

Mis reflexiones sobre la comida transgénica en Latinoamérica

  • Si en el mundo se arrojan (según algunas fuentes (FAO) hasta 80 toneladas al año de comida), ¿por qué las empresas multinacionales de alimentos no se plantean la oportunidad de reutilizar estos alimentos? (reutilizar= donar/regalar), ¿tenemos la seguridad de que esta comida o la que sobre en el futuro llegará a los más necesitados?, tengo mis dudas…
  • Todo lo que vaya en contra de la naturaleza tiene sus efectos adversos, entonces este tipo de alimentos no pueden ser muy buenos para la salud humana, (de hecho hay estudios que demuestran que estos alimentos y pesticidas causan infertilidad, cáncer, afectan el sistema endocrino y otras cosas más. Sin embargo, Monsanto y sus científicos han realizado fraudes científicos para ocultar los efectos adversos del glifosato y de este tipo de alimentos.
  • Los cultivos de alimentos transgénicos más populares en el mundo son la soja, el maíz y la cebada y teniendo en cuenta que la comida latina está “inundada” de recetas con un ingrediente tan maravilloso como es el maíz, me siento en la obligación de generar mi propia campaña en contra de estos alimentos.
  • Ya que el tema da para hablar “largo y tendido”, poco a poco iré profundizando sobre la temática, así que tienes que estar atento a las próximas publicaciones que se irán haciendo ;).

¿Qué opinan?, ¿están de acuerdo con los alimentos transgénicos?, ¿intenta apoyar de alguna manera a los productores locales y las semillas nativas?

12 pensamientos en “Los transgénicos y su protagonismo en la comida latina I

  1. Estoy estudiando una carrera referente a esto y realmente me da PENA la forma en que la gente ve todo este asunto, actualmente tengo que hacer un trabajo sobre los cultivos transgénicos en América Latina, pero la manera pobre y sin sentido de la gente sobre ellos realmente me decepcionan, pero bueno cada uno con su opinion, pero realmente eso de que producen enfermedad y etc, ¿De donde lo has sacado? De varias paginas oficiales sobre la Biotecnologia Vegetal supongo, como dice mi profesora, no se debe fiar uno hoy en dia de Internet, por mi parte, en ninguna parte de lo que me han enseñado aparece eso, se ocupan los adn de organismos que tienen una caracteristica de interes a otra que lo necesite y ya, pero bueno, solo queria dejar mi opinion, porque molesta solo encontrar malas opiniones sobre los transgénicos, tu fuiste el pobre desgraciado que me encontre de casualidad y te toco leer mis quejas. Pero como digo, informese bien en paginas OFICIALES sobre la Biotecnología, que por dato ¡La Biotecnología nos acompaña desde los inicios de la humanidad! Eso de selección de cultivos resistentes ha estado ya de hace mucho tiempo, ah por cierto que me informare bien sobre que los transgénicos dañan a los semillas “normales”
    ¡Saludos!

    • Daniela muchas gracias por tu opinión y “respeto”, los datos se han sacado de páginas OFICIALES, aquí no inventamos nada, pero es verdad que en internet se encuentran muchas cosas útiles y no y cada cual es libre de creer o no en las cosas que lee, pero nosotros antes de publicar algo nos tomamos el trabajo de investigar.

      Lo cierto es que muchos de los docentes que andan por ahí desconfían tanto de internet porque no saben ni cómo utilizar un computador…

  2. Eso de que los trangénicos dan cáncer y afectan el sistema endocrino, etc. ¿de dónde lo sacas? Para hacer una aseveración de ese tipo hay que mostrar estudios serios que respalden lo que dices. Tu artículo pierde mucha seriedad cuando en tus “conclusiones” únicamente expresas opiniones personales y aseveraciones sin sustento.

    • Ander Garmendia, si has leído el artículo sabrás de dónde lo he sacado (los links están y eso respalda lo que digo), que ¿hay opiniones que demuestran lo contrario? puede ser (entonces también falta que sean demostradas, como lo que escribo). Si difieres ¿tienes tú “estudios serios” de lo contrario? porque me gustaría que lo compartieras con nosotros, creo que le harías un favor a todas aquellas personas que se preocupan por este tema y las consecuencias; pero si lo que has escrito es por hacer críticas poco fundamentadas, entonces no tiene mucho peso tu comentario, es muy difícil estar exento de comer comida que no haya sido manipulada genéticamente hoy en día y es importante que las personas sean conscientes de eso.

      Si consideras que mi artículo pierde seriedad por “Mis reflexiones”, esa es tu opinión. Y por si aún no lo sabes en los blogs los autores muuuchas veces comparten sus opiniones, no soy la única (y estamos en todo el derecho de hacerlo, también por eso la gente escribe blogs). Pero si no te es suficiente con lo incluido, aquí tienes otras fuentes que he encontrado:
      http://foodmatters.tv/articles-1/gm-corn-linked-to-cancer-tumors; también puedes leer esto http://undergroundhealthreporter.com/genetically-modified-foods#axzz2mQj4HAT9 o esto http://www.rense.com/general32/Eating.htm. Hay unos a favor y otros en contra de los transgénicos, yo estoy en contra y no solo porque pueda causar alguna enfermedad, etc; simplemente estoy a favor de todo lo que sea natural y esto va en contra totalmente de ese principio. Muchas gracias.

  3. Es un tema que me preocupa bastante. Hace un tiempo vi un vídeo sobre cómo identificar los transgénicos en el supermercado y procuro evitarlos comprando en mercados locales pero soy consciente de que cada vez es más difícil. Un saludo.

    • Sí Ernest, hay que estar atentos e intentar ser conscientes de que todas las cosas que llegan a nuestras manos, sea comida, ropa, etc; tienen una historia y sufren muchos procesos de los cuales no somos conscientes… muchas gracias por pasarte por el blog :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s