Propiedades de la quinoa, súper alimento de los Andes

En febrero de este año, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró el 2013 como el año internacional de la quinoa, uno de los alimentos latinos por excelencia. En un mundo donde mueren gran cantidad de personas de hambre, donde el cambio climático es evidente gracias en gran parte a “la mano milagrosa del hombre” con su tecnología, su producción masiva y falta de conciencia ecológica; la quinoa, un grano que durante miles de años alimentó las comunidades indígenas de los Andes, parece ser toda una promesa y la luz al final del túnel para lidiar con la carencia de alimentos en el mundo entero y en gran cantidad de países en América Latina.

La quinoa fue para los pueblos indígenas de los Andes, uno de los alimentos protagonistas en muchos de sus rituales y en su vida diaria, un  alimento sagrado del cual ellos ya conocían sus beneficios y que proviene de la palabra quechua Kínua (cereal madre); pero fue necesario que pasaran años y años de investigación y de observación para que el mundo se diera cuenta de esto. Y así, se encontró que este pseudocereal tiene gran cantidad de propiedades nutricionales y que es increíblemente resistente a los cambios climáticos. No solamente es una promesa para combatir el hambre, sino una promesa para la sostenibilidad y la ecología, ya que es una planta que por lo general se autofertiliza, ¿lo pueden creer? desde ahora ya es más amiga mía que nunca, porque ir en contra del veneno que aportan los fertilizantes a los alimentos es más que un simple motivo para considerarla como parte de nuestra dieta.

Fotografía tomada por Dider Gentilhomme

Fotografía tomada por Dider Gentilhomme

Y aunque ya hay varios países en el mundo que están cultivando este milagroso grano, todos nosotros debemos dar las gracias a los Andes y a los países que durante años lo han consumido y lo han cultivado. Y es aquí cuando hay que dar crédito a Bolivia y Perú, los principales productores de la quinoa y que poseen la mayor cantidad de variedades que existen en el mundo; sin dejar de lado a Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Brazil. Si es que Latinoamérica posee una riqueza extraordinaria, con una geografía privilegiada y una diversidad gastronómica casi infinita y yo aún no entiendo como hay gente que no tiene que comer en lugares donde se producen estas maravillas alimentarias… ¿que ironía no creen?

Y para no extenderme, los invito a conocer un poco más de este alimento y de sus propiedades y como siempre en Gustolatino Gastronomía, ¿qué mejor que hacerlo con imágenes?

Agradecimientos a:

Michael Hermann de http://www.cropsforthefuture.org por la fotografía en nuestra presentación.

A http://www.botanical-online.com

A http://www.dsalud.com

Y por supuesto a Wikipedia que ¡es lo más!

Un pensamiento en “Propiedades de la quinoa, súper alimento de los Andes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s