El mundo de los mercados limeños

(Escrito por Mariel Vera)

Frutas en mercado limeño

Frutas en mercado limeño

Siempre he creído que los mercados, al igual que los supermercados, son una buena manera de conocer una ciudad nueva. No sé si será por mi interés en ver productos nuevos, evaluar la diferente presentación de los mismos, conocer la información nutricional o las costumbres que se pueden ir deduciendo en relación a lo que las personas compran o no. En cada país o ciudad nueva a la que voy, trato de conocer los lugares donde venden alimentos para poder así ir aprendiendo un poco de su cultura y de su gastronomía. En Perú es muy importante poder conversar con los vendedores o “caseritos” de los productos en un mercado, de esto depende mucho que uno se lleve una experiencia grata de la visita al lugar, con alguna anécdota interesante y quizás con algún producto de más como regalo por la simpatía que se generó en el momento de compra. Es un “tip” importante a considerar, si ustedes no son de acá y les gustaría saber los mejores productos para comprar en los mercados peruanos, empezar preguntando:

“¿caserito/a qué fruta está rica para comer hoy?” o “¿caserito, que me recomiendas llevar hoy?”

Las respuestas pueden ser muy diversas, pero créanlo o no, en ningún momento que he conversado con los “caseritos” he recibido una mala actitud o una respuesta de mala gana. Por lo general termino sonriendo por alguna novedad que me cuenta el “casero” y el empeño que le pone de solo pensar en venderme más productos que están en temporada y se ven provocativos. Si están interesados en “regatear” para conseguir un mejor precio, definitivamente lograr un buen vínculo con los “caseros” nos augurará el éxito; en este caso la clave es decir “¿Y a mí a cuanto me lo dejas?”, lo cual suele funcionar para bajar un par de soles dependiendo de la compra que se esté haciendo y así podremos llevar más por menos :).

Visitando el mercado de Surquillo (Lima)

Visitando el mercado de Surquillo (Lima)

Hace unas semanas me pasé por un mercado “modelo” en Lima con unos amigos que visitaban por primera vez mi país, la idea era mostrar un concepto bastante ordenado y moderno. El mercado queda en el barrio de Surquillo, entre la Av. Ricardo Palma y Paseo de la República, ha sido renovado hace poco tiempo y ofrece excelentes productos de calidad a los clientes. En este se pueden encontrar frutas, verduras, preparados para platos, especias, frutos secos, carnes, pescados, mariscos y todo tipo de productos enlatados. Una gran diversidad para elegir, productos que están al alcance y que no siempre se encuentran en otros países, por más cercanos que estén ubicados.

Granadilla

Granadilla

Llegué al mercado junto con cuatro amigos de Londres con la idea de mostrarles el mundo del mercado del barrio de Surquillo. La verdad es que era la primera vez que iba con un grupo de extranjeros a este lugar, por lo que no sabía muy bien cuanto tiempo iba a durar el recorrido y el interés que les iba a causar ver productos que, para mí, son comunes y los consumo regularmente. Frutas como la granadilla, la chirimoya, la lúcuma, la pitahaya, el mamey o el pacae, fueron frutas que los chicos probaron para poder relacionar sabores nuevos con sabores que ellos ya conocían.

Chifles, imagen tomada por Dtarazona

Chifles, imagen tomada por Dtarazona

Otros productos que probaron los chicos fueron quesos de diferentes partes del Perú, frutos secos en general y chifles. Muchos de estos productos venían del norte de Perú y estos últimos son considerados como “snacks” crocantes, hechos a base de rodajas de plátano verde (conocido como plátano bellaco aquí en Perú), son fritos y salados. Gran cantidad de extranjeros se refieren a ellos como “chips” de plátano y suelen ser otra versión de los patacones, una preparación popular en los países caribeños y en otros de América del Sur.  Al igual que los chifles, existen chips hechos a base de camote en rodajas delgadas, que también es muy popular en Perú, el cual es muy usual en reuniones sociales informales como “piqueos” o aperitivos.

Los mercados en Lima suelen tener los precios más asequibles, especialmente si son los “mayoristas”; con la desventaja de ser los que se encuentran más alejados de la ciudad. Un limeño de clase media suele ir tanto a los mercados como a los supermercados y su elección depende del tiempo que tenga y la calidad de los productos que esté buscando. Personalmente recomiendo los mercados, ya que sus productos son más frescos y son la mejor elección en relación calidad – precio. Para que tengan una idea, una familia limeña formada por 5 personas puede gastar entre 100 y 200 soles en compras de frutas y verduras en un mercado, suficiente para alimentar a todos entre 7 y 10 días.

La experiencia de la visita al mercado fue muy divertida, con un par de anécdotas interesantes y con la alegría de poder confirmar que mi país tiene una gran diversidad de alimentos, ricos en sabor y color, distintos tipos de preparación y que su gente tiene mucha alegría para compartir; si es que uno se toma el tiempo de intentar conocer a las personas que están ahí y que con una sonrisa que les ofrezcas, te ofrecen su simpatía y de vez en cuando hasta puede que te pidan una foto (como nos pasó a nosotros) para recordar las historias que han vivido.

Si vienen a Perú, los invito a tomarse el tiempo de descubrir este mundo de los mercados, a veces poco conocido por los turistas y aunque algunos de estos espacios son más ordenados que otros, siempre se tiene la oportunidad de descubrir productos novedosos con sabores, olores y formas maravillosas; otorgando una experiencia única, mostrando la cultura de la gente y la diversidad de productos que se pueden probar sin aburrirse en el intento. Dicen que en la variedad está el gusto y definitivamente, en un mercado sí que se puede encontrar una gran variedad de alimentos que ofrecen calidad de nutrientes, calidad de vida y salud. Si lo hacen, esperamos que nos cuenten cómo les va. ¡Seguro que aprenden más de lo que imaginan!

Por último, quiero terminar este recorrido, mencionando otros mercados que son bastante surtidos en Lima y que seguro que no los dejarán indiferentes:
  1. Mercado de Monterrico: En la galería El Edén (Cruce de la Av. Encalada con Av. Primavera) en el distrito de Santiago de Surco. Acá se recomienda pedir ceviche en el mismo mercado; un plato tradicional en el Perú, hecho a base de pescado, limón y cebolla. Se puede conseguir un plato de ceviche por menos de 20 soles (aprox  5 dólares americanos).
  2. Mercado de Jesús María: En la Av. Arnaldo Marquez (distrito de Jesús María). También conocido por la buena variedad de pescados y mariscos, se puede probar un ceviche de pescado pejerrey o un plato de pejerrey arrebosado por un buen precio.
  3. Mercado Central: Cerca al barrio Chino, en el cercado de Lima, Av. Andahuaylas con Av. Huallaga, (es muy fácil llegar en taxi). Aquí se encuentran gran variedad de productos alimenticios para comer dentro del recinto o para llevar a casa, recomiendo probar los restaurantes cercanos que brindan comida china-peruana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s