Andrés Carne de Res, un universo paralelo en Bogotá (Parte 1)

Es muy difícil describir con palabras a Andrés Carne de Res, uno de los restaurantes más emblemáticos y conocidos de Bogotá, un lugar que recibe gran cantidad de visitas por colombianos y extranjeros; de “Andrés” se dicen y se escuchan muchas cosas negativas o positivas y como todo lo que sobresale, siempre hay gente que lo ama y otros que lo odian, pero lo que si está claro es su identidad, que lo ha hecho ser reconocido por millones de personas y que, como dice el título de este artículo, lo han convertido en un “universo paralelo” dentro de la capital colombiana.

Te invito a que conozcas algo o mucho más de lo que este restaurante transmite a través de este vídeo y de la entrevista que Gustolatino realizó a Daniela Ortega, del departamento de comunicación de Andrés Carne de Res en Bogotá. En donde los sabores de Colombia, su cultura, su folclor y su alegría se encuentran reunidos para hacer partícipes a los visitantes de una experiencia inolvidable, digna de recordar :).

El Restaurante

Daniela, cuéntanos ¿Cuántos años lleva Andrés en funcionamiento, háblanos un poco sobre cómo fueron los inicios del restaurante?

D.O.: Los inicios de Andrés Carne de Res fueron en 1982, exactamente el 19 de junio, empezó siendo un restaurante muy pequeño; al principio eran Andrés y su esposa Estela en Chía, que es un pueblo cerca de Bogotá. Eran 6 mesas donde Andrés era el parrillero y Estela era la mesera, ellos eran los encargados de poner la música, Andrés era el encargado de ir al mercado a comprar todos los víveres con los que iba a preparar la comida del fin de semana cuando abría el restaurante. Empezaron desde abajo y esto fue hecho realmente con las uñas, fueron creciendo poco a poco hasta el día de hoy que todo el mundo conoce Andrés Carne de Res que ya lleva 30 años y es algo muy bien consolidado.

¿Cuántas sedes tiene el restaurante en la actualidad?

D.O.: Andrés Carne de Res ya es una marca, como restaurante tiene dos sedes, uno acá en Chía que es el de los inicios y el que queda en D.C. (que lleva más de tres años) pero además de esto manejamos otros conceptos que son Andrés Express (que queda en Chía también, queda frente del restaurante) y es el concepto de “carretera” para los que se antojan de algo, es algo como un “paradero”. También tenemos el concepto de La Plaza de Andrés, que es algo muy similar a lo que es una plaza de mercado, es autoservicio y la ambientación y decoración es muy similar a una plaza. Y tenemos La Popular de Andrés, tenemos uno en Hacienda Santa Bárbara y otro en el parque de la 93, que es un concepto como de comida rápida y ahí encontramos empanadas, patacones…; es algo más pequeño.

La identidad del restaurante es bastante especial, ¿cómo han creado este universo Andresiano?

D.O.: Primero que todo, nosotros no somos solo un restaurante, “somos un restaurante, bar, bailadero”. Tenemos de todo para todos, nosotros no queremos vender comida solamente, queremos vender experiencia, todo está hecho para que el comensal se sienta a gusto y feliz de estar aquí y viva una experiencia única que nunca se le olvide. Aquí brindamos productos de excelente calidad, entonces es un conjunto de cosas que buscan siempre la satisfacción y felicidad del comensal.

La ambientación también es pensada para que el comensal vea algo diferente, ya que somos un restaurante atípico colombiano que quiere buscar y sorprender siempre.

¿Qué es lo que se quiere transmitir con la identidad de Andrés, con la comunicación y el ambiente, dentro y fuera del restaurante?

D.O.: Todos estos detalles comenzaron para que el comensal se sintiera como en su casa, es algo muy hogareño y cada detalle quiere reflejar eso. Claro que tenemos un departamento que se sienta y crea todas estas cosas pensando en lo que queremos transmitir, manteniendo una estética y basándonos en la cultura colombiana pero de una manera diferente.

Para las personas que no conocen Andrés Carne de Res, ¿por qué es tan importante el restaurante en Colombia?

D.O.: Porque los productos que ofrecemos son de excelente calidad y porque queremos vender una experiencia única. En Andrés Carne de Res queremos mostrar la cultura colombiana, la gastronomía colombiana, la rumba colombiana, la tradición colombiana; sin caer en el estereotipo de un restaurante típico con ese toque único para que Andrés deje huella en la mente y el corazón del comensal.

¿Qué planes tiene el restaurante para el futuro, cómo se proyecta?

D.O.: Andrés ha pensado en expandirse primero aquí en Colombia, con conceptos como La Plaza de Andrés o La Popular y posiblemente empezar a expandirse en otros países como por ejemplo Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s