La cultura Maya y la añoranza de su alimentación

El pueblo Maya ha sido uno de los que más ha contribuido a la cultura latina y varios de sus grupos que lo conformaron llegaron a ser muy estructurados. Por supuesto los Mayas fueron precursores y pioneros en la gastronomía de los países que antiguamente formaron parte de esta civilización. Por esto Guatemala, Bélice, El Salvador, Honduras y algunos estados del sureste de México cuentan en sus platos parte de esta historia y tradición que ha pasado de generación en generación.

El pueblo Maya como muchos otros en el mundo difundieron durante su época historias propias en las que contaban la creación del mundo y los seres que habitaron la tierra en dicho momento. El Popol Vuh es un libro extraordinario que nos muestra parte de esta historia (aún recuerdo cuando en el colegio tuve que leerlo) en él se detalla la creación del hombre por parte de los dioses, los dioses buscaban alguien que los reverenciara y tras hacer hombrecillos de barro y madera, crearon a los hombres de maíz.

En el  Popol Vuh, los hombres de maíz tenían carne de maíz y se alimentaban de este alimento (suena un poco raro, pero a la vez fantástico pensarlo…) y así fue como se creó al hombre y los dioses se sintieron satisfechos con su creación porque estas criaturas de maíz los adoraron. Y desde mi punto de vista, creo que este ha sido uno de los motivos por los cuales éste ingrediente se convirtió en un alimento sagrado para la cultura Maya.

Además de este libro existen varios documentos que confirman los principales alimentos que formaron parte de susMaíz 1 dietas  y como no podía ser de otra manera, el maíz fue y ha sido el rey indiscutible en sus cocinas junto con el frijol. Y estos dos ingredientes se convirtieron en el matrimonio perfecto que dio a luz infinidad de suculentos manjares que fueron la base de la gastronomía prehispánica… pero también se han encontrado evidencias de que las semillas y los chiles formaban parte de esta familia de ingredientes que se preparaban día tras día.

Así durante su existencia, sus estómagos también disfrutaban del agave, del cacao, del nance, de la mandioca, de la calabaza y de la guayaba mientras realizaban las labores domésticas. Los Mayas acostumbraban a realizar actividades en grupo, entre ellas la cocina que llevaba a celebrar festividades y ceremonias. En esta cultura fue bastante común encontrar plantaciones de árboles en las viviendas y gran cantidad de milpas que los bendecían con sabores diferentes durante sus comidas.

Además el pueblo Maya fue pionero en la realización de herramientas culinarias y gracias a ellos posiblemente podemos usar en nuestras cocinas el mortero (o metate) como le llaman en la actualidad en muchos de estos países. Esta herramienta permitió en la cocina Maya poder preparar muchas de las harinas y masas de sus platillos favoritos, como son las tortillas que conocemos hoy en día, el polvo para preparar chocolate líquido o la harina de mandioca.Metate_et_mano

Yo por mi parte me confieso amante de este utensilio, pues no existe nada que sea más efectivo para triturar ciertas cosas y desde mi punto de vista lo veo como un elemento místico y también muy decorativo en la cocina 🙂 ¡me encanta!

¿Y ustedes, utilizan el mortero? ¿Cuál es el alimento que prefieren de los que comían los Mayas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s