Receta de los tungos (envueltos de arroz de los Llanos Orientales)

Para complementar el artículo de “La comida en los Llanos Orientales de Colombia (parte2)” hoy comparto con todos la receta de los tungos, cortesía de Zulay Pérez.

Imagen de tungos, comida llanera.

Receta para preparar los Tungos de arroz:

  • Arroz cocido (mejor que sea redondo)
  • Hoja de plátano bijao (soasada y limpia)
  • Pichero
  • Queso campesino
  • Azúcar al gusto

Preparación de los tungos de arroz:

Cocinar el arroz hasta que esté bien suave y se pueda hacer una masa con éste (reservar).

Mezclar todos los ingredientes en un cazo o recipiente hasta obtener una masa suave.

Disponer la masa de los tungos en pedazos de hojas de plátano (recomiendo ver el vídeo de las hallacas) para darse una idea de como armar los tungos con las hojas de plátano en cruz.

Cocer a baño María durante  30 min. y ya está.

¿Ven que fácil? ¿alguien los ha probado? a mi me gustan mucho porque su sabor es suave y son ideales como guarnición.

Tips para preparar los tungos de arroz:

  • La medida de los ingredientes va en relación con la cantidad de tungos que se deseen preparar, el sabor de la mezcla debe tener un toque agrio y dulzón (al gusto de cada cual).
  • Zulay me ha explicado que el pichero es una especie de leche agria muy utilizada en las recetas de los Llanos de Colombia. Para ser más específicos, el pichero es leche que han dejado de un día para otro fuera de la nevera y debido a esto, la leche coge este sabor agrio (es un proceso parecido a la fermentación del yogur). Hay que recordar que la temperatura en los Llanos orientales de Colombia es alta y el calor acelera la descomposición de la leche.
  • Como ya he explicado en la receta de hallacas, soasar es el término que se utiliza para pasar por unos segundos las hojas de plátano un poco sobre el fuego y que éstas no se rompan cuando se vayan a armar los tungos. Las hojas que se compran en algunos mercados ya se les ha realizado este procedimiento. En todo caso se aconseja limpiarlas previamente.
  • El queso campesino es una especie de queso fresco muy popular en Colombia, su textura es suave al igual que su sabor.
  • Gracias a un amigo de Gustolatino Gastronomía, tenemos este delicioso tip que publicamos en su nombre: “Cuando cocinen el arroz le agregan unas astillas de canela (después las retiran y a gusto del que quiera), si les ponen bocadillo (dulce de guayaba), en el medio de la masa de arroz, queda delicioso, a los niños les encantan”.

40 pensamientos en “Receta de los tungos (envueltos de arroz de los Llanos Orientales)

  1. El arroz se deja en remojo de un día para otro se escurre y se muele con el queso o cuajada todo junto. la cuajada que este un poco agria 1×1 libra se le agrega un poco de mantequilla x libra.y polvo de hornear 1 cucharada por libra si son de sal y si son de dulce utilizar levadura azúcar y panela o solo azúcar ,mesclar todo bien dejar una media hora y empacar cocinar 1/30 minutos dejar reposar y servir recomiendo mantequilla de muy buena calidad.

    • No estoy muy segura Nupi, yo probaría con un poco de yogurt natural, no creo que haya otra cosa que permita sustituirla para no cambiar demasiado la receta (por el sabor y textura); mucha suerte, cuéntanos cómo te ha quedado ese cambio 😉

  2. En casanare se hacen asi:se lava el arroz se coloca al aire para que seque luego lo mueles en un molino no debe quedar muy harinoso luego agregar el pichero mantequilla queso rallado azucar sal hasta obtener una mazamorra dejarlo reposar unas tres horas luego envolver en las hojas de bija’o,cocinar por hora y media..y listo

  3. LOS TUNGOS SON TIPICOS DE MI TIERRA, ES MI DESAYUNO FAVORITO CON CARNE GUISADA (CARNE SUDADA, CON BUEN GUISO)ES DELICIOSO LES RECOMIENDO PROBARLOS… 😉

      • yo los preparo diferente , el arroz partido los dejo en remojo víspera y les pico trozos de cuajada se deja fuera de la nevera al otro día voy sacando manotaditas y voy moliendo , cuando esta lista la masa le agrego sal o azucar como quieras un poquito de bicarbonato y listo los embuelbo en hojas de bijao y a cocinar a fuego lento .

  4. Hola Sulay, no entiendo hasta que punto dejar que el arroz quede como para que se haga una masa…podrías ayudarme…(es como si fuera a hacer arroz normal? pero sin sal ni cebolla verdad? o dejo mas agua de lo normal?)

    • Hola Ivonne, solo tienes que preparar un arroz normal pero bastante cocido (que quede “masacotudo”), por eso se aconseja un arroz de grano redondo, poner más agua de lo normal también te puede ayudar. El arroz lo tienes que cocinar solo, mucha suerte con la receta y si quieres puedes enviarnos fotografías cuando lo prepares 🙂

  5. Cuando cocinen el arroz le agregan unas astillas de canela, (después las retiran) y a gusto del que quiera, si les ponen bocadillo (dulce de guayaba), en el medio de la masa de arroz, queda delicioso, a los niños les encantan.

    • ¡Uy!, me encanta estos tips que nos estás dando, los incorporaré después en la receta… Debe quedar deliciosos. Muchísimas gracias por ellos y por pasarte por Gustolatino Gastronomía, un abrazo.

    • Hola Luzman, yo diría que es una leche que empieza a fermentarse o a pasarse porque su sabor es agrio (pero puede ser que – como dices tú – se corte debido a su acidez); este es el punto ideal para preparar los tungos que le da ese sabor especial. De todas maneras si tengo más datos, te lo haré saber. Gracias por compartir tus dudas en Gustolatino 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s