En días anteriores, cuando Gustolatino habló sobre su visita a Cartagena de Indias en Colombia, prometió compartir con todos la receta del arroz con coco; así que como «lo prometido es deuda» aquí está la receta para aquellos que la quieran preparar en sus casas, es una receta sencilla de comida latina que aunque requiere de más tiempo que la preparación de un arroz convencional. Espero que la disfruten y por supuesto se aceptan comentarios acerca de ella 🙂

* Este plato lo podemos ver en el video del canal de gustolatino gastronomia en YouTube
Ingredientes para el arroz con coco (4 personas):
- 1/2 coco o 300 gr de coco rallado
- 1 taza de arroz
- Agua (yo siempre le pongo el doble de la medida de arroz) pero es posible que esta receta requiera menos agua (hay que ir probando, también tiene que ver el tipo de arroz)
- 1 cucharadita de azúcar (al gusto de cada uno), menos que de sal
- Sal al gusto
Preparación del arroz con coco:
- Abrir y sacar el agua que viene dentro del coco (esta la podemos beber que es deliciosa y muy nutritiva)
- Sacar la pulpa del coco y rallarla o licuarla con agua normal
- Exprimir la pulpa del coco con un colador, separando la pulpa de la «leche de coco»*
- Poner en la olla a fuego alto esta primera «leche de coco» que se obtiene al exprimir el coco, la cual irá soltando su propia grasa (a más agua, más aceite de coco tendremos para la receta)
- Remover constantemente
- Esto se secará quedando la grasa de coco que se irá tostando con el calor (remover a fuego medio para que no se queme)
- Agregar el arroz para fritarlo con esta grasa de coco y remover durante un rato
- Separadamente, añadir a la pulpa del coco que se había exprimido anteriormente, más agua (normal) y volver a licuar para volver a colar (esta es el agua en la cual se hervirá el arroz), sacar agua suficiente para tener la cantidad deseada según las tazas de arroz.
- Añadir la sal y el azúcar (debe quedar entre salado y dulce)
- Dejar secar el arroz y tapar para que se termine de cocer durante unos minutos más.
Como ven implica más tiempo aunque es muy sencillo y ¡está exquisito!
Tips para preparar el arroz coco:
- *Quiero aclarar que la «leche de coco» es la que sale de colar el coco la primera vez después de licuarlo, no es el agua que viene dentro del coco porque esta no se utiliza dentro de la preparación.
- A esta receta muchas personas le añaden uvas pasas que por supuesto le dará un toque más dulzón.
Que la disfruten 😉
Quisiera Hacer el arroz con coco pero con La Leche de coco en lata pero salado no dulce
Maye, la leche de coco viene sin azúcar, solo no pongas azúcar a la receta, añade la sal a la preparación y obtendrás el arroz con coco salado. Mucha suerte, cuéntanos cómo te fue y recuerda que te invitamos a enviar las fotografías de tus recetas a gustolatinogastronomia@gmail.com, hasta la próxima 😉
La leche de coco queda con mas sabor si licuas la pulpa del coco con la misma agua de coco. Al licuar la pulpa de coco con agua normal estas quitandole sabor a la leche y por ende al plato. Te recomiendo q hagas el intento para q notes la diferencia en sabor.
De resto queda solo decir q tu blog es fantastico.
Samuel, muchas gracias por tu aportación y consejo, nos encantan los comentarios y más si son para enriquecer nuestro conocimiento culinario en la comida latina. Te esperamos de vuelta por el blog 😉
Me encantó el arroz con coco cuando estuve en Colombia, delicioso. Mucho más que una guarnición. Me quedo con ganas de más… arepas, sancochos, patacones,… ¡Máaaaas por favor! Muchas gracias!
Hola Ernest, me alegra saber que eres fan de la comida colombiana y espero que puedas disfrutar de las recetas que Gustolatino va a ir aportando para que las prepares en casa 🙂 muchas gracias por tu opinión.
se lee muy rico y ve deli en el video aunque es dificil encontrar coco, dpnde vivo solo venden la leche de coco, por cierto los petacones se buen buenisimos podrias compartir la receta los he probado en Barcelona una vez y estaban para chuparse los dedos! saludos
Hola Itzi, muchas gracias por tu comentario. En tu caso puedes sustituir el coco por 1 lata de leche de coco que encontrarás en varios supermercados. Esta leche de coco será la que se pondrá a reducir en fuego alto (al principio) hasta que puedas obtener el aceite de coco para después fritar el arroz en él y posteriormente cocinarlo en agua normal. Si no me explico bien, dímelo por favor. Gustolatino.me siempre está abierto para ofrecer otras alternativas para la comida latina 🙂
Por supuesto también te enseñaremos a hacer los deliciosos patacones 😉