El día de hoy quiero compartir algo muy sencillo de preparar y que tiene muchos seguidores, el guacamole!
Antes de enseñarles cómo hacerlo, quiero contarles que esta salsa ha nacido en México gracias a los Aztecas, a los cuales los mexicanos y latinoamericanos le deben gran

cantidad de conocimiento. La receta nació a principios del siglo XVI y literalmente significa “salsa de aguacate” en la lengua Nahuatl (que se hablaba desde el siglo VII). Nació en el centro del país, en las regiones comprendidas por el estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Oachaca, Michoacán y Durango. El aguacate también recibe el nombre de palta en otras partes de América Latina.
De la receta del guacamole han surgido otras como la guasaca y la mantequilla de pobre, otras salsas a base de aguacate (la primera de Venezuela y la segunda posiblemente de Centro América).
Quiero resaltar que la receta clásica de guacamole mexicano tiene chiles (jalapeños o serranos) y tomate (o tomatillo), pero la que les comparto hoy solo consta de los siguientes ingredientes para hacerla más sencilla:
- Aguacate maduro
- Un puñado de cilantro
- ½ Cebolla redonda blanca
- Lima
Preparación:
- Abre el aguacate por la mitad, saca la pulpa y pásala a un recipiente mediano, según el tamaño del aguacate.
- Con un tenedor, presiona el aguacate hasta convertirlo en una pasta homogénea.
- Exprime media lima sobre la pasta de aguacate que has triturado previamente.
- Corta el cilantro, lo más fino que puedas con un cuchillo y añádelo a la pasta.
- Corta la mitad de la cebolla lo más pequeña que puedas (mucho más fácil con un cuchillo grande) y añádela a la pasta.
-
Guacamole con cilantro fresco Añade el tomate y los chiles picados lo más pequeños que puedas si quieres disfrutar de la tradicional.
Revuelve todo y ¡ya está!, ¿ves que fácil?, hay personas que le añaden ajo también (pero a mi personalmente no me gusta ya que su sabor queda más fuerte y ¡no es el guacamole tradicional!).
Tips: La manera de saber que los aguacates están listos para hacer el guacamole es que al tocarlos deben estar suaves (es decir, blandos aunque no en exceso porque posiblemente se hayan pasado), algunos tipos de aguacate cambian el color de su cáscara de verde a marrón-verdoso. Se puede reemplazar la lima por limón, yo prefiero la lima pero todo es cuestión de gustos y de disponibilidad. En general la lima o el limón se usan para que la pasta de aguacate no se oxide ni se oscurezca.
Hay personas que les gusta poner sal al guacamole, mi madre siempre me ha dicho que es mejor al final porque se llena de líquido pero yo considero que no es necesario poner sal. El guacamole es mejor consumirlo pronto ya que con el paso del tiempo va perdiendo la calidad de su sabor y apetitoso color.
Secretos del aguacate: Es un fruto que contiene gran cantidad de proteínas y grasa vegetal, rico en vitamina E, contiene ácidos grasos y es de fácil digestión. También contiene hierro, magnesio, fósforo, ácido fólico y muchos antioxidantes que combaten gran cantidad de enfermedades como el cáncer.
Me alegra mucho haber encontrado un blog especificamente sobre la comida latina! Yo soy portuguesa, vivo entre Portugal y Alemania, y un poco por el mundo, y por eso me gusta mucho descubrir otras comidas y otras culturas!
Saludos,
Olivia
Muchas gracias a ti Olivia, en Gustolatino Gastronomía queremos promover el conocimiento de la comida latina y todo lo relacionado con ella; nuestro objetivo es el aprendizaje de este tema con la ilusión de poner un granito de arena a su evolución y difusión. Vuelve pronto por aquí 🙂
Adoro el guacamole, yo lo hago también sin sal, pero con limón! No sabía que se hacía con lima. :O Chiles no le pongo pq no se bien dónde encontrarlos en Barcelona, así q le pongo unas gotitas de tabasco y pimentón rojo picante. Además es totalmente Paleo! 😀
Pues en Barcelona los lugares para encontrar los chiles pueden ser la Boquería y algunas verdulerías o tiendas de productos latinos.; pero salsas como la que mencionas funcionan muy bien 🙂
Que rico yo ya le hice uno a mi marido solo le agregue un poquito de Chile picado! 🙂
Gracias Itzi por el comentario, un beso para ti y Johan. Espero verlos pronto.