Comida colombiana

Hola chicos, es un honor para mi presentar el día de hoy uno de los países más ricos que existen en Latinoamérica (puede ser que siendo colombiana no sea demasiado objetiva), con todos ustedes: Colombia.

Empiezo por contarles a todos que la comida colombiana ha ido evolucionando con el paso del tiempo, desde los indígenas que habitaron su territorio, a los cuales les debemos gran cantidad de secretos culinarios y medicinales, así como a todos los que día a día trabajan por preparar platos deliciosos con ingredientes que podemos encontrar en el país y que para sus regiones han sido el orgullo y la perdición de muchos paladares.

Ya que Colombia es un país sin estaciones, en el que durante todo el año hace más o menos la misma temperatura; las recetas colombianas se han ido adaptando a las necesidades de los habitantes de las diferentes zonas. Para los que no lo saben, en todos los lugares de Colombia no existe la misma temperatura, esta varía dependiendo de su situación geográfica.

Si está sobre el nivel del mar, como puede ser Cartagena o Santa Marta, etc., la temperatura oscila entre los 25 a 35 grados centígrados; si por el contrario se encuentra por encima del mar como su capital Bogotá a 2600 m o la ciudad de Pasto a 2500 m la temperatura fluctúa entre los 9 a 20 grados centígrados (claro que con el cambio climático, un día soleado puede traer sorpresas, pero por la noche siempre hace frío). Por supuesto que las necesidades del cuerpo no son la mismas con frío que con calor, es por eso que los platos se han adaptado a estas circunstancias y así mismo las recetas de las regiones. Evidentemente un ajiaco con pollo (que ya pueden consultar la receta en este blog), se disfrutará enormemente en ciudades más frías, como puede ser Bogotá en días de lluvia.

Por el contrario, el ceviche (¡sí, porque también tenemos ceviche!) se disfruta con más asiduidad en la costa Atlántica y es que el cuerpo nos pide lo que necesitamos, por eso día a día las tradiciones son una parte fundamental de las zonas a las cuales pertenecemos y debemos conservarlas para seguir manteniendo nuestras raíces; de cualquier manera, eso no significa que en una ciudad de Colombia donde haga calor, no se consuman sopas (también se hace), pero muchas de estas han nacido en las zonas frías del territorio colombiano.

Por otro lado, no solo el clima, sino también los productos que se producen en cada zona, han influido para que más platos y alimentos sean consumidos en algunos lugares y menos en otros (¿suena bastante lógico cierto?) y aunque en la actualidad las cadenas de distribución o los supermercados nos permiten disfrutar de muchos alimentos y productos, esto no deja de ser un aspecto que influya en la alimentación diaria de muchos hogares colombianos.

En general, en Colombia se beben muchos jugos de frutas, verduras, vegetales frescos y muchas de las recetas se han creado alrededor de todo esto. ¿Pero qué se come en Colombia? Bueno pues en Colombia, nos gustan los desayunos abundantes, la comida al medio día (que llamamos almuerzo) también es abundante y las cenas dependen más de las costumbres de cada persona; es bastante común a la hora del almuerzo encontrar muchos restaurantes que ofrecen el “menú ejecutivo” creado para los que trabajan (o se supone que trabajan..), también se le llama “corrientazo” (es un término coloquial) su menú ofrece: sopa (como primer plato), seco (como segundo plato), más el postre y la bebida. La mayoría de las veces el seco trae patacones o tajaditas (plátano frito), arroz, papa, carne o pescado y ensalada o verduras (¿enorme cierto?). Estos menús aportan muchas calorías por la cantidad de carbohidratos (o harinas como se llama comúnmente) pero son los más baratos, aproximadamente 20.000 pesos colombianos.

En Colombia generalmente se desayuna, se almuerza y se cena temprano en comparación con otros países como puede ser España; la gente come a las 12 del día generalmente y así con todas las comidas.

Además, los colombianos también ingeniamos nuestras propias versiones de platos extranjeros, como el arroz chino (sí, ya sé que parece raro, pero tenemos nuestra propia versión) y les cuento esto porque el otro día estaba en un restaurante colombiano en Barcelona y una de las opciones de la carta era esta: arroz chino a la colombiana… Obviamente que esto no es un plato típico, solo cuento la anécdota porque me sucedió fuera de Colombia, donde a pesar de haber muchos chinos, la versión colombiana es diferente.

Para no extenderme más, quiero terminar el artículo, adjuntándoles la imagen del mapa de mi hermoso país y sus temperaturas, así se harán una idea de los lugares que son cálidos y de los que son fríos. Hasta la próxima 😉

2 pensamientos en “Comida colombiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s